martes, 24 de diciembre de 2013

Yitzhak Leigue - Director Banco de Sangre 'Se necesita 100 unidades de sangre cada día'

Cada campaña de donación que realizamos equivale a una gota de sangre que recibe Santa Cruz, dijo Yitzhak Leigue, director ejecutivo del Banco de Sangre regional Santa Cruz. Con 15 años de vida, esta institución año a año incrementa su número de donantes. El doctor Leigue es médico salubrista egresado de la Universidad Ecológica, con una especialidad en Salud Pública obtenida en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM). Al Banco de Sangre filial Santa Cruz llega al departamento de promoción para la donación de sangre y de ahí pasa a la dirección médica, cargo que ocupa actualmente.

¿Cómo evalúa el crecimiento del Banco de Sangre?
Y.L.: Debido al crecimiento de la población se ha triplicado la demanda de donaciones de sangre. En el tema de recursos humanos existe un incremento de personal; por ejemplo, se comenzó con ocho personas y ahora se cuenta con casi 80. Gracias a ello sectores como la unidad móvil, donde existía falta de personal, se ha visto beneficiada. La infraestructura también ha mejorado, con la reparación de techos y paredes, además del sistema eléctrico. Todo ello ha beneficiado a la población que demanda más sangre en los hospitales; por ejemplo, antes se necesitaban 30 unidades de sangre y ahora 100. Para el 2015 existe un compromiso para la construcción del nuevo Banco de Sangre.

¿Se solucionó el problema de las colas?
Y.L.: Existía esta situación porque había hacinamiento de pacientes. Se habían cerrado algunas áreas porque no existía el espacio físico para atender a los que iban. Ahora con la ampliación del espacio las colas han desaparecido.

¿Cuánto es lo que se atiende por día?
Y.L.: Se atiende un promedio de 80 a 100 personas diario, ellos van a donar de las dos formas: voluntariamente y por reposición. Por reposición son donaciones que la gente hace cuando recibe una ayuda del Banco de Sangre. Esto se da en el caso de accidentes, por ejemplo, cuando el afectado recibe sangre del Banco, pero esta debe ser devuelta por sus familiares.

¿Cuál es la situación de Santa Cruz en cuanto a donaciones se refiere?
Y.L.: Ocupamos el segundo lugar con el 61%, detrás de La Paz que tiene el 70%. Después están los demás departamentos con un promedio que oscila entre el 40% y 50%. A futuro queremos alcanzar el 100% de donación voluntaria.

¿Qué metas a futuro tienen como Banco de Sangre?
Y.L.: Queremos que el donante tenga una mejor atención; por ello es importante mejorar el tema de infraestructura, aumentar recursos humanos lo que beneficiaría a las unidades recolectoras móviles e incrementar la promoción para las donaciones voluntarias de sangre.

¿Existe cultura de donación de sangre en Santa Cruz?
Y.L.: Lo que existe es desinformación en algunas personas que piensan que la donación de sangre engorda y enflaquece a la persona que va a donarla. Por ello hay que informar más a la población, porque una donación no afecta al donante sino que fortalece el organismo y también ayuda a salvar vidas.

¿Se salvan vidas con las donaciones?
Y.L.: Sí, el promedio indica que por cada persona que dona sangre se salvan cuatro. Además que en los mismos laboratorios en los que se hacen las donaciones, el donante se puede hacer diferentes tipos de prueba como la del VIH, sífilis, hepatitis B, C y malaria. Las donaciones que recibimos van a los diferentes centros de salud como el Oncológico, Hospital de Niños y otros.

'Santa Cruz se encuentra en segundo lugar entre los departamentos que más donan'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario