martes, 10 de diciembre de 2013

Viedma suspende diálisis para Sspam

El Hospital Viedma suspendió ayer el servicio de diálisis y dejó a 17 pacientes del Seguro de Salud para los Adultos Mayores (Sspam) sin atención debido a que la Alcaldía de la ciudad de Cochabamba se niega a pagar por encima de la prima de 450 bolivianos que se fijó por paciente el pasado 2 de septiembre.

El hospital expresó que el presupuesto que destina la Alcaldía es insuficiente para cubrir la atención de un paciente con insuficiencia renal, que por semana requiere de al menos 800 bolivianos para cubrir dos sesiones de diálisis. A ello se suma que la unidad de Hemodiálisis está colapsada, con la atención de 100 pacientes, por lo que para atender el Sspam se buscó otro servicio. La Alcaldía argumenta que estos recursos no están previstos en la Ley 3323.

El objetivo de la norma, de 2006, fue el de otorgar atención de salud en todos los niveles del sistema, entre ellos el tercero que se aboca al cuidado de pacientes con enfermedades crónicas como la insuficiencia renal, a los ciudadanos mayores de 60 años. Asimismo, los decretos 1505 y 28968 establecieron que los municipios y los prestadores de servicios deben fijar las primas de cotización para cada nivel y estar de acuerdo.

Ayer, la Alcaldía y el hospital Viedma se reunieron para reponer la atención de los pacientes renales, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo porque el municipio reiteró que el pago de servicios subcontratados no estaba previsto en el convenio y cubrir los gastos en centros privados implica incurrir en malversación de recursos.

El director del hospital Viedma, Gastón Osorio, manifestó que la ley sí permite “en sus artículos 4 y 14 la contratación de servicios si no se cuenta con insumos pero también se pueden firmar convenios con instituciones, porque nosotros no subcontratamos a otra empresa para brindar este servicio”, dijo.

El dirigente de la Federación de Adultos Mayores Cochabamba, Alberto Flores solicitó la intervención del Colegio de Abogados.

“Al parecer hay problemas para interpretar la norma porque el hospital dice una cosa y la Alcaldía otra y nosotros estamos en medio”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario