miércoles, 4 de diciembre de 2013

Santa Cruz Crisis en la Caja Nacional de Salud Paro perjudica a pacientes y genera caos en la ciudad

Desde tempranas horas de ayer, más de 600 trabajadores eventuales de la Caja Nacional de Salud (CNS), protagonizaron una marcha de protesta exigiendo la reposición de su salario correspondiente al retroactivo de enero a junio. La movilización no solamente afectó la atención de pacientes en la aseguradora, sino que generó un caos vehicular, desde la avenida Cañoto y primer anillo hasta la calle Ballivián, donde los manifestantes tomaron el edificio administrativo de la Caja y luego instalaron un piquete de huelga.

Pacientes se perjudican y médico se repliegan. Rolando Solar Callejas (59), llegó desde La Angostura, ubicada a 60 kilómetros de la capital cruceña, a realizarse una transfusión de sangre; sin embargo, uno de los médicos, le indicó que debía volver al día siguiente porque estaban en paro. El señor Solar necesitaba con urgencia el líquido sanguíneo para restablecer su salud, pues la diabetes lo tiene completamente anémico. Como el señor Rolando, ayer, centenares de personas gastaron su tiempo y su dinero para llegar a la CNS en busca de atención médica, pero se tomaron con la extrema medida del paro. Mientras la gente se quejaba por falta de atención en la Caja, en las calles los conductores también protestaban pero en contra de la marcha de los trabajadores en salud. Durante toda la mañana estuvo bloqueada la calle Ballivián.

Piden la renuncia del gerente general por el recorte de su salario. Luis Nogales, uno de los dirigentes de los trabajadores eventuales, explicó que son 612 funcionarios, entre médicos, paramédicos, enfermeras, auxiliares y manuales los que están siendo afectados por el incumpliendo el Decreto Supremo 1549, el cual establece el incremento salarial del 8% y su retroactivo a enero a julio. "Hay la orden para que nos descuenten el incremento y retroactivo que conseguimos a costa de nuestras propias luchas", expresó Nogales. Hasta el cierre de esta edición, 18 personas entraron en una huelga de hambre. Jorge Bozo, administrador de la Caja Nacional de Salud regional Santa Cruz, deslindó responsabilidad y dijo que el tema debe ser atendido por autoridades nacionales.

Pronunciamiento
Asegurados exigen la apertura del hospital de 400 camas

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) y directivos de la Central Obrera Departamental (COD), por separado, emitieron un pronunciamiento para exigir que se agilice el equipamiento del nosocomio para que empiece a funcionar, toda vez que las condiciones actuales de la aseguradora es "deficiente". La obra, ubicada en la avenida Japón entre las avenidas Paraguá y Mutualista, empezó a construirse en 2005 y en marzo de este año se hizo la entrega provisional con bombos y platillos; sin embargo, hasta la fecha no se han realizado ningún tipo de trabajo. Por el contrario, la infraestructura se está deteriorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario