viernes, 6 de diciembre de 2013

Realizarán auditoria al Hospital Holandés por supuesta negligencia


El hospital de Tercer Nivel Boliviano – Holandés está ubicado en el zona de Ciudad Satélite de El Alto.

Autoridades en salud instruyeron una auditoría al Hospital Holandés, luego de la denuncia que presentó una madre de familia por supuesta negligencia médica, informó el viceministro de Salud, Martín Maturano.

“Hemos constituido un equipo técnico jurídico en el Hospital Holandés (…) Inmediatamente se activa la denuncia, hacemos la auditoría médica correspondiente, lo realiza el Sedes. Una vez tengamos el informe, pasamos a la autoridad competente para que podamos establecer y tipifiquen los delitos y sanciones que corresponde”, dijo Maturano.

Señaló que la mitad de las denuncias médicas, que recibe el Ministerio de Salud, se podría evitar si los médicos pudieran otorgar información adecuada a sus pacientes. “El 50% de las denuncias de negligencia médica, podemos reducir solamente danto una buena información, una adecuada información de los procedimientos del tratamiento inclusive del pronóstico que va tener ese paciente de acuerdo al cuadro que pueda presentar”.

Entre tanto, esperan los resultados de esta auditoría de emitir un criterio para identificar a los responsables, se actuará de acuerdo a la Ley.

“No se va encubrir a ninguna persona, profesional, funcionario que no pudiera haber realizado su trabajo de acuerdo a la norma”, aseveró.

Según Maturano, las sanciones van desde una multa económica hasta el cierre del nosocomio, al margen del proceso legal que se iniciará a los responsables del hecho lamentable.

QUERELLA

Ayer presentó la querella por presunta negligencia médica en la muerte de un bebe de 8 meses de edad, en contra del director y personal del Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto, nosocomio en el que el pequeño fue internado por un resfrío.

El abogado de la familia, William Serrano, presentó ayer una querella por delito de homicidio contra cinco funcionarios, director del nosocomio y personal médico de turno de esa noche y la madrugada en la que el pequeño falleció.

El bebé de ocho meses fue internado el día miércoles de la pasada semana por un resfriado y en lugar de mejorar este fue empeorando.

Según la madre, desde el primer día de internación notó que las enfermeras no podían administrarle correctamente el tratamiento, le administraron suero que al no poder encontrar la vena se lo pusieron la piel causando una infiltración en el brazo y el pecho del bebe.

“Lo pincharon por todo lado, las manos, los pies e intentaban encontrarle venas y vi durante el proceso su manito y pecho estaban hinchados, pero no le dieron ninguna importancia” relató la madre.

Además denunció que en el primer reporte médico solo se mencionaba que el bebé tenía fiebre y signos de resfriado siendo que el médico que la atendió le dijo que el pequeño tenía neumonía.

“Lo vi muy mal al niño, dentro de un criterio médico podría decirse que estaba séptico”, declaró el director del hospital Boliviano- Holandés de El Alto, Hugo Borda, rechazando todos las denuncias hechas por la madre del pequeño.

Señaló que él estuvo presente en la noche en la que él bebe murió y que se le dio toda la atención que el caso ameritaba siendo la infección del pulmón que fue avanzando la causa del deceso y no así el abandono que la madre denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario