sábado, 28 de diciembre de 2013

Hospital cerrará sala de atención a recién nacidos

El hospital San José Obrero de Portachuelo ha decidido cerrar la sala de terapia neonatal y pediátrica y no atender las prestaciones del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI), vale decir, ni a mujeres embarazadas ni a niños menores de siete años, a partir de la medianoche del 31 de este mes.

Esta decisión se adoptó a modo de protesta ante la decisión del alcalde de dicho municipio de suspender el convenio del SUMI con este nosocomio, que es de referencia en el norte cruceño.

El padre Mateo Bautista, coordinador de la Plataforma de los Indignados, explicó que la medida fue adoptada ante la imposibilidad de contactarse con el alcalde de Portachuelo, con los miembros del Directorio Local de Salud (Dilos) y con el representante de la Gobernación en el Dilos, para pedirles que revisen la medida.

El sacerdote dijo, además, que en la fiesta de Reyes (6 de enero) una gran comitiva regalará 2.000 juguetes a los niños de Portachuelo y les explicará el por qué se tomó esta decisión. No se descartan otras medidas como bloqueos y huelga de hambre, indicó.

El 20 de diciembre, el burgomaestre portachueleño envió una carta al director del nosocomio, Óscar Azaeda, para informarle de que el convenio suscrito entre el gobierno municipal y dicho hospital fenecía el 31 de este mes y que no iba a ser renovado por “los diferentes problemas presupuestarios que ha acarreado este servicio producto de que es utilizado por personas que no tienen un asiento en el municipio”.

Atención

Desde el 1 de enero hasta la fecha el hospital San José Obrero atendió 236 partos, es decir, 135 más de los asignados por la red de salud. Asimismo, se atendió a 4.470 niños menores de cinco años y a 6.438 mayores de esa edad.

En el servicio de terapia neonatal y pediátrica se atendió a 115 recién nacidos y hubo 10 fallecidos. Dentro de estos neonatos, hubo algunos transferidos de otros hospitales como el Japonés, de Niños Mario Ortiz y del Plan Tres Mil

Para saber

Aportes Sumi
Se cubre el 50% de los gastos de la terapia neonatal, el resto es cubierto con aporte privado.

Respiradores
El hospital San José Obrero de Portachuelo cuenta con un respirador, pero piensa adquirir otro para lo cual se realizará una campaña. Cada respirador cuesta $us 30.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario