jueves, 5 de diciembre de 2013

Construirán nuevo complejo hospitalario de Miraflores

En el plazo de cuatro meses se elaborará el estudio TESA para la construcción del nuevo complejo hospitalario de Miraflores, “porque los ambientes no coinciden con el flujo funcional y los médicos deben adaptarse”, informó el director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Henry Flores Zúñiga.

Flores dijo que este estudio es el primero que se realiza bajo el formato internacional para la implementación de establecimientos de salud.

“En el pasado sólo nos daban maquetas o directamente a los médicos nos daban el ingreso a los hospitales y nos dábamos cuenta en el lugar que no había relación de los ambientes ya que estos no coincidían con el flujo funcional, y a los médicos no nos quedaba otro remedio que adaptarnos a lo que teníamos o lo que nos daban”, sostuvo.

Los médicos inician su programa y diagramación funcional es decir su programación funcional, esto quiere decir que los médicos sueñan como tendría que ser su servicio en un futuro, afirmó.

El objetivo del estudio es realizar un diagnóstico de la situación actual del complejo hospitalario y elaborar el diseño final de construcción y re-funcionalización de los servicios optimizando todos los recursos, para lograr una mejora integral de la calidad de la atención a la población; para lo cual el Gobierno Departamental de La Paz contrató a la empresa A.C. Salud y Educación Bacherer y Seringel.

El año 2010 se promulgó la Ley Nº 031 Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” establece que la administración de los Establecimientos de Salud de III nivel son de responsabilidad del Gobierno Autónomo Departamental, en este sentido la Gobernación del Departamento de La Paz viene iniciando los tramites y procesos de traspaso de los Establecimientos de Salud de III nivel durante la gestión 2012- 2013 para que de este modo también se pueda mejorar la calidad de la prestación de los servicios de salud, que tantas deficiencias tiene, según los pacientes que acuden a los centros hospitales estatales.

El documento señala que la elaboración de un programa y alternativas de solución para el nuevo Diseño del complejo hospitalario Miraflores, recomendándose considerarse incluir los siguientes puntos a los cuales se deberán agregar otros considerados de acuerdo a diagnóstico de estudio: Diseño para la Construcción de un Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales Biológico en Base al Nuevo Sistema de Alcantarillado Sanitario en actual ejecución, diseño para la Construcción de un Sistema de gases médicos, flujo laminar, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario