miércoles, 6 de noviembre de 2013

Un año más y auditoría técnica del Hospital del Niño no arranca

Por cuarto año queda paralizado el estudio técnico que determinará el futuro de la construcción del Hospital del Niño.

El secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Javier Rodríguez, informó que el municipio asumió, desde mayo de este año, la evaluación legal y administrativa de los trabajos ejecutados en 2009, durante la gestión municipal de Gonzalo Terceros.

Sin embargo, la autoridad reconoció que hasta la fecha la etapa más importante del proceso no ha iniciado. Se trata de la auditoría técnica que determinará el destino de la infraestructura abandonada hace cuatro años. El estudio evaluará el diseño de la infraestructura, su calidad, resistencia y funcionalidad.

Las alternativas de solución son dos: la refuncionalización de los ambientes o la demolición, pero sólo el informe técnico puede dar las recomendaciones precisas.

Uno de los problemas con los que ha tropezado el municipio es la falta de los planos arquitectónicos, a pesar de su búsqueda por todas la unidades técnicas del municipio. Rodríguez lamentó la pérdida porque perjudicará el trabajo de los técnicos al momento de realizar el análisis de la infraestructura.

Son cinco meses de demora del proceso de un proyecto de gran necesidad para la ciudad. Rodríguez explicó que el retraso se debe a problemas administrativos. La autoridad dijo que se licitó la consultoría para el análisis técnico del proyecto, es decir, cálculos estructurales y pruebas de resistencia, entre otras.

LA PAZ O SANTA CRUZ Las empresas que se presentaron no cumplieron con los requisitos necesarios para su adjudicación, así que la contratación cayó. Lo mismo sucedió en una segunda licitación de la consultoría.

Rodríguez informó que legalmente el municipio está facultado a realizar una invitación directa. Adelantó que se contratará a profesionales de Santa Cruz y La Paz.

Desde su punto de vista la contratación puede realizarse la próxima semana y el proceso demandaría cerca de 40 días. Por lo tanto, explicó que hasta fin de año estaría concluida la auditoría.

Una vez terminado el proceso, el Hospital del Niño pasará a la administración de la Gobernación. Esta institución decidirá qué hacer con la infraestructura.

Sin embargo, si proceden procesos penales, civiles y administrativos el municipio debe encararlos, aseguró Rodríguez.

LAS FALLAS Las autoridades adelantaron que había un informe preliminar que determinó la suspensión de los trabajos (el 2009) y las pruebas evidenciaron fallas estructurales.

En el proyecto, los quirófanos tenían ventanas y no había instalación de oxígeno, aire comprimido o aspiración que son los requisitos mínimos para estos ambientes especializados.

Las gradas de servicio no tiene el ancho previsto en las normas de construcción que es de 1.50 metros (es de un metro).

La distribución de los ambientes contemplaba abajo el área de emergencia y en el segundo piso el laboratorio y terapia intensiva. En medio está la cocina y comedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario