jueves, 14 de noviembre de 2013

Tomógrafo del Obrero vuelve a funcionar luego de 10 meses



Después de casi diez meses de estar fuera de servicio, el tomógrafo del Hospital Obrero de La Paz volvió a funcionar y ayer se realizaron las 15 primeras pruebas. Para evitar que el equipo vuelva a dañarse la dirección del nosocomio firmó un contrato de mantenimiento con Philips.

“El tomógrafo estuvo parado varios meses. Hubo ocasiones en las que trabajó por unas horas o días, pero volvió a averiarse. Finalmente ayer (martes), la empresa Philips nos envió un técnico acreditado y arregló el desperfecto”, informó el director del Hospital Obrero, Ignacio Andrade.

El galeno anunció que a partir de la fecha la Unidad de Imagenología volverá a realizar los exámenes establecidos, de 60 a 80 pruebas diarias, a fin de reducir el tiempo de espera, programado en algunos casos para el próximo año.

La responsable de la Unidad de Imagenología del Obrero, Nora Carrión, indicó que las primeras pruebas sobre el funcionamiento del equipo fueron exitosas, por lo que se reprogramarán las solicitudes de exámenes y se acortará el tiempo de espera.

El gerente de la CNS, José René Bustillos, sostuvo que el arreglo del equipo no le costó nada a la aseguradora, debido a que se hizo prevalecer el contrato de garantía con la empresa que vendió el tomógrafo. Anunció que para evitar futuros problemas se firmó un contrato con la proveedora (Philips). Sus técnicos realizarán el mantenimiento frecuente.

La CNS adquirió el tomógrafo en 2005 y ese año fue entregado al Hospital Obrero. En 2011 empezó a fallar y para repararlo la Caja gastó Bs 1,6 millones. En agosto de 2012 volvió a trabajar, pero en enero de este año nuevamente dejó de operar. En marzo y agosto La Razón informó que el equipo estaba paralizado ante el reclamo de los asegurados.

Equipamiento. En septiembre de este año la Caja licitó la compra de dos tomógrafos de 64 cortes. Se prevé que los equipos estarán trabajando desde marzo de 2014. “Uno será instalado en el Materno Infantil y el otro en el Obrero; en este último trabajarán dos equipos porque es el que más los demanda”, dijo Bustillos.

Explicó que los pacientes externos serán atendidos en horarios de la mañana y tarde, y los que están internados accederán al servicio por la noche. Para distribuir a los pacientes a los dos hospitales, la Caja zonificó a los asegurados. Un grupo será atendido en el Materno Infantil y otro en el Obrero.

El Director del Hospital Obrero aclaró que además de los dos tomógrafos, el nosocomio tiene un equipo de resonancia magnética que también apoyará para realizar los exámenes. Ante esta situación, anunció que los asegurados ya no tendrán que recurrir a entidades privadas.

Hasta ayer, los pacientes que necesitaban una tomografía debían recurrir a centros privados; la CNS devolvía el monto gastado en un tiempo de tres meses, después de la presentación de las facturas de descargo.

La utilidad del equipo

Exámenes

El tomógrafo usa Rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo y permite hacer varias radiografías a la vez, desde distintos ángulos. Es un diagnóstico no invasivo que detecta anomalías.

Anuncian paquete nutricional para jubilados

A partir de 2014, un total de 150.526 adultos mayores de todo el país, asegurados en la CNS, recibirán cada mes alimentación complementaria. El objetivo es contribuir a mejorar el estado nutricional y funcionalidad de personas mayores de 60 años.

“La propuesta del ejecutivo es entregar cada mes al jubilado titular y a su pareja, un paquete de alimentación complementaria que tenga todo lo necesario para mejorar la funcionalidad física y psicológica de nuestros asegurados”, declaró a La Razón, José René Bustillos, gerente de la CNS.

La autoridad indicó que los recursos para este nuevo beneficio provendrán de los ingresos propios de la aseguradora. Para poner en marcha la iniciativa, se presentará el proyecto al directorio.

Los rentistas demandaron la dotación del paquete nutricional en las protestas de este año. Por ello, la dirigencia de la Confederación Nacional de Jubilados apoya la iniciativa. “(...) es una sentida necesidad que paliará nuestra dieta”, dice una parte de la carta enviada el 21 de octubre.

Según la propuesta del ejecutivo de la Caja, la alimentación complementaria es un componente integral del Programa de Salud del Adulto Mayor que vincula a otras áreas de la medicina preventiva y curativa.

Es decir que además de fortalecer la alimentación de los jubilados, también serán atendidos en la consulta para que el médico detecte problemas de salud y evite que se vuelvan crónicos. “La estrategia también está encaminada a que los jubilados sean sometidos a un examen médico mensual. Esto nos permitirá adelantarnos a la enfermedad o iniciar el tratamiento”, sostuvo.

Presupuesto. Bustillos aclaró que el proyecto podría empezar a ejecutarse hasta mediados del primer semestre de 2014. “Nos falta el estudio sobre el costo de cada paquete alimenticio, pero estimamos que antes de 2014 ya tendremos el monto para incluirlo en el presupuesto anual y lanzar la licitación”, aseveró.

La autoridad explicó que para acceder al paquete nutricional, el jubilado tendrá que estar inscrito en algún Centro Integral de Salud; esta constancia permitirá saber si la persona está bien de salud o necesita un control médico más frecuente. Una vez que el asegurado tenga la tarjeta de beneficiario, podrá retirar el complemento nutricional. Para las personas postradas, un familiar cercano recogerá el paquete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario