martes, 12 de noviembre de 2013

Racionamiento obliga al Hospital a gestionar agua en cisterna

Al igual que toda la población de la ciudad de Tarija, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) sufre también las consecuencias por los racionamientos de agua. El director del nosocomio de tercer nivel, Ebert Salazar, adelantó que gestionará cisternas para el traslado del líquido elemento, con lo que espera cubrir las mínimas necesidades diarias.

“Muchos barrios están siendo afectados por el racionamiento del agua, pero no se puede explicar que en un hospital esté faltando el agua. En gestiones anteriores siempre se ha estado tratando de solucionar este problema de suministro con las cisternas, y ahora estamos en eso”, informó Salazar.

El director del Hospital Regional indicó que año tras año se trata de dar solución, de forma definitiva, a esa falencia. Sin embargo, recalcó que el principal problema es el bajo caudal de agua que existe en el principal afluente de la capital, el Rincón de la Victoria.

“Nosotros vamos hacer lo posible para que se contraten cisternas a través de Defensa Civil, para que por lo menos el Hospital pueda estar abastecido de agua”, sostuvo.

Salazar informó que por el programa de racionamiento dispuesto por la Cooperativa de Agua y Alcantarillado Tarija (Cosaalt), desde medio día el hospital se queda sin el suministro de agua potable, con el consiguiente perjuicio para las actividades que desarrolla. Eso podría significar un peligro para el nosocomio, donde se trabaja con personas en delicado estado de salud y donde se requiere realizar constantes limpiezas.

En la ciudad de Tarija, al menos el 70 por ciento de los barrios sufre el racionamiento de agua potable, la situación tiende agudizarse por el déficit de precipitaciones pluviales.

Una situación que puede agravarse

La escasez de agua en Tarija podría agravarse. Esto porque la principal fuente ubicada en el Rincón de Victoria bajó de 342 litros a 90 o 100 litros por segundo.

Benito Castillo, gerente de la Cooperativa de Agua y Alcantarillado de Tarija (Cosaalt), explicó que actualmente hay 30 barrios que reciben agua de 6.00 de la mañana a las 13.00 horas, otros 22 barrios que sólo tienen agua de 6.00 a 12.00 del medio día, mientras que la zona central tiene agua potable de 6.00 a 10.00 de la mañana. Sin embargo, EL NACIONAL recibió denuncias de vecinos que aseguran que reciben agua sólo por dos horas al día. Un vecino del barrio Avaroa comentó que una cisterna distribuyó agua en algunas zonas, bajo la advertencia: “agárrense agua que no volveremos hasta el lunes o martes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario