jueves, 14 de noviembre de 2013

La Alcaldía de La Paz mantendrá servicios del centro de Prosalud de Achumani



Los centros de salud de Prosalud, que funcionaban con financiamiento de la estadounidense USAID, ya terminaron su contrato de comodato con la Alcaldía y por tanto deben pasar a ser parte de la red de salud de La Paz, afirmó el director de Salud de la Alcaldía, Marco Caviedes.

El funcionario explicó que Prosalud ya devolvió los centros de salud del macrodistrito Periférica, los que se encuentran en las zonas de 27 de Mayo, Chuquiagullo y Alto Miraflores, aunque se presentaron algunos inconvenientes en el centro de salud de Achumani, donde algunos vecinos recolectan firmas para que esa centro se mantenga con una administración privada.

Caviedes afirmó que la Alcaldía mantendrá el servicio del centro de salud de Achumani ya que el mismo será parte de la red de salud del municipio de La Paz (en coordinación con Sedes de la Gobernación) y por tanto atenderá en forma gratuita el Seguro del Adulto Mayor y el Seguro Universal Materno Infantil.

"Son injustificadas las acciones de los vecinos para que Prosalud siga funcionando de forma privada. No tienen sentido porque ellos tendrán una mejor atención con calidad y prestaciones a bajo costos en laboratorio y especialidades", explicó.

Comodato

Aclaró que con Prosalud se tenía un convenio de comodato, es decir, que esta institución se comprometió a devolver los predios municipales una vez terminado este convenio. En algunos casos el contrato venció el 2006 pero siguieron funcionando hasta hace algunos meses.

"Ellos tiene que devolvernos los establecimientos como señala en convenio. Esta institución no cumplen ninguna labor social, la atención que ellos realizan es primordialmente privada. El Gobierno Municipal los va a convertir en centros públicos", manifestó.

Manteniendo y equipamiento de los centros

Los centros de salud del macrodistrito Periférica, de las zonas de 27 de Mayo, Chuquiagullo y de Alto Miraflores fueron devueltos en malas condiciones, por lo que se inició su mantenimiento. Lo mismo se realizará cuando se devuelva el centro de salud de Achumani.

"Los nuevos centros municipales funcionarán desde el primero de diciembre y llegarán a la población que más los necesita con los seguros públicos y una atención económica en enfermería, medicina general, examen de laboratorio y odontología. Los tres centros serán equipados con modernos aparatos", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario