jueves, 21 de noviembre de 2013

Hospitales no cuentan con broncoaspiradores

Debido a los casos de niños con problemas de cuerpos extraños aspirados, el Hospital del Niño solicitará un broncoaspirador rígido para atender a los pacientes que sufren ese problema y que actualmente deben viajar a otros departamentos o pagar altos costos por la intervención.
En lo que va del año, diez menores sufrieron de broncoaspiración de cuerpos extraños en Chuquisaca, por lo que tuvieron que acudir a especialistas de otros departamentos para conservar la vida; ante esto, el Hospital del Niño será el primer centro del Departamento en contar con el equipo necesario para ese delicado proceso a partir de 2014, informó el director del Hospital del Niño, Gonzalo Medina.
El Director indicó que el no contar con un broncoaspirador rígido es un problema no sólo local, sino nacional, ya que solamente los departamentos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz cuentan con el equipo y un neumólogo intervencionista que pueda realizar la extracción de objetos que accidentalmente los niños aspiran, y que de no ser removidos a tiempo pueden incluso llevarlos a la muerte.


INACCESIBLE
Además de la carencia del equipo en los centros hospitalarios, la falta de especialistas que puedan efectuar la intervención es otro serio problema, dijo Medina, al indicar que el único sucrense neumólogo intervencionista trabaja en la ciudad de Santa Cruz, que es el que acude a los casos que surgen en el Departamento.
Sin embargo, el gasto de la intervención, los pasajes del especialista, el auxiliar y el traer el transporte del equipo, llega a los Bs 1.800, monto inaccesible para la mayor parte de la población, en especial del 60% de los pacientes que atiende el hospital y que son provenientes de las provincias.
El broncoscopio rígido pediátrico tiene un valor aproximado de $us 30.000, y el Hospital del Niño lo tiene previsto en su Plan Operativo Anual del 2014; una vez adquirido, una persona deberá capacitarse por el lapso de un año para la atención a los menores.

Necesidad

El broncoaspirador rígido es uno de los equipos más necesarios en la atención a niños para quitarles objetos extraños que pudieran aspirar y que los pueden llevar a la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario