miércoles, 20 de noviembre de 2013

Enfermos 'olvidados' viven un drama en los hospitales

De cabellos blancos y con la piel completamente arrugada, don Maximiliano Linares (80), ha hecho del hospital su segundo hogar. El octogenario hombre padece de insuficiencia renal y hace cuatro meses llegó al hospital acompañado de uno de sus seis hijos que actualmente radican en su natal Samaipata.

La de don Maximiliano, es una historia que quizás se repite en la vida de Tito Ruiz, de 48 años, quien tiene múltiples dolores en el cuerpo y que desde hace una semana está postrado en una camilla. Literalmente el infortunado paciente está solo, pero en realidad tiene esposa y cuatro hijos que viven el Plan Tres Mil. A su lado, se encuentra Julia Basapé (23), una joven soltera oriunda de San José de Chiquitos que llegó con problemas de corazón hace tres semana al hospital, donde permanece internada sin que ningún familiar la reclame.

Este es el cuadro que se vive a diario en la sala de emergencia del hospital Universitario Japonés. Aunque no existen datos estadísticos, las autoridades en salud estiman que el 10% de los enfermos que llegan a los centros hospitalarios de Santa Cruz de la Sierra son olvidados por sus familiares, amigos y conocidos.

Es un problema recurrente. El director del Japonés, Juan Carlos Antelo, señala que el abandono de enfermos en los hospitales públicos es un mal "crónico y endémico". De acuerdo con el doctor Antelo, los casos más comunes de abandono se registran en personas de la tercera edad, niños nacidos con malformaciones y pacientes que tienen deudas altas por su internación. A estos últimos, en la jerga de la medicina se les llaman "presos económicos". En todos los casos mencionados, según Antelo, la administración del hospital se hace cargo de los enfermos por algún tiempo y luego buscan un albergue para que alguien se haga responsable hasta que aparezca un familiar.

¿Qué hacer con los enfermos olvidados? El doctor Antelo dice que es difícil dar una solución a este problema, toda vez que la salud no es gratuita en ninguna parte del mundo. En el caso de los niños abandonados, el doctor dice que está en vigencia el seguro Binomio madre-niño, que cubre el parto, posparto y la atención gratuita para los niños hasta los cinco años. En tanto, el Defensor del Pueblo en Santa Cruz, Hernán Cabrera, cree que el primer responsable de los pacientes abandonados debe ser el municipio. La segunda instancia, según Cabrera, debería ser la Gobernación con la implementación de políticas para dar gratuidad en la atención de salud a las personas de escasos recursos económicos.

En la maternidad
Niños recién nacidos sufren abandono temporal

Las autoridades y profesionales médicos de la Maternidad Percy Boland, coinciden en señalar que, cada año un promedio de 30 niños recién nacidos sufren abandono temporal de sus progenitores. Los pequeños son atendidos por enfermeras o trabajadoras social que hacen de mamá y reciben donación de extraños o del mismo personal, que entrega leche y pañales para cubrir las necesidades básicas de cada bebé. Los medicamentos e internación los cubre el Seguro Universal Materno Infantil (Sumi). La Trabajadora Social, Ignacia Flores, señaló que si en años anteriores el abandono total era recurrente, pues el año pasado fueron siete los niños trasladados a casa hogar, porque sus padres nunca volvieron por ellos. La situación de los menores de edad, es una preocupación de las autoridades en salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario