martes, 19 de noviembre de 2013

El Policlínico Manco Kápac ampliará atención a 24 horas



Desde el lunes 25, el Policlínico Manco Kápac de La Paz ampliará a 24 horas la atención a los asegurados de la Caja Nacional de Salud (CNS). Además, en tres hospitales de tercer nivel se programarán cirugías en horas de la tarde, aparte de las que se practican en la mañana.

“El Manco Kápac se constituirá en el primer policlínico de la Caja que trabaje las 24 horas. A esta acción se sumarán los hospitales de tercer nivel que ampliarán el servicio de cirugía de 6 a 12 horas”, informó a La Razón, Amadeo Rojas, gerente nacional de Hospitales de la aseguradora de salud.

El policlínico fue el primer Hospital Obrero, que antes ofrecía atención exclusiva a los trabajadores de la minería privada. Después de la creación de la CNS pasó a depender de esta entidad. El 7 de noviembre, fecha en que cumplió 53 años de fundación, fue entregada remodelada y ampliada.

Servicio. Rojas explicó que la atención de 24 horas en el nosocomio no sólo se aplicará a los casos de emergencia, sino también al auxilio de pacientes de especialidades (enfermedades crónicas y cirugías) y los servicios de laboratorio. “El objetivo es disminuir el flujo de pacientes que hay para el Hospital Obrero”, justificó la autoridad.

La Razón informó ayer que los directores de los hospitales Obrero, Materno Infantil y Luis Uría de la Oliva, además de los policlínicos 9 de Abril, Central y Manco Kápac, definieron desconcentrar la entrega de medicamentos. También dividieron la atención de emergencias según la patología para mitigar la afluencia a los hospitales. Esta iniciativa estará vigente desde el 2 de diciembre.

Al respecto, Rojas explicó que el proyecto presentado por los seis directores es parte del Plan de Refuncionalización de Hospitales de La Paz, que consiste en otorgar solución al colapso en emergencias, internación, estancia prehospitalaria prolongada, horas de consulta insuficientes, falta de recursos humanos y otros problemas en los nosocomios de tercer nivel. “Para descongestionar los hospitales y dar mayor funcionalidad a los policlínicos se ha previsto redistribuir al personal médico en todos los servicios, a fin de habilitar la consulta externa en el turno de la tarde. Asimismo, los especialistas de los policlínicos serán trasladados a los nosocomios para reforzar el servicio de 12 horas”, indicó.

Para ejecutar las mejoras en los seis centros de salud, las autoridades de la CNS presentaron al directorio el presupuesto que permitirá contratar personal de salud, entre médicos especialistas de diferentes áreas, enfermeras y técnicos en radiología o laboratorio.

“Se contratará a 20 profesionales para que toda la red funcione según lo programado. Los traumatólogos en pediatría irán al Materno Infantil para descongestionar la atención del Obrero; al Luis Uría de la Oliva se destinarán especialistas en enfermedades crónicas, y para el Obrero se dará prioridad a especialistas para Emergencia y cirugías”, especificó Rojas.

En el caso del Hospital Obrero, la Unidad de Emergencia será ampliada al sótano y para las internaciones se adecuará el primer piso. El nosocomio es uno de los más concurridos por parte de los asegurados en La Paz.

Atención en fisioterapia

Farmacia

El Instituto Boliviano de Rehabilitación (IBR), de la zona Sur, también ampliará la atención en el área a 12 horas; además, se instalará una farmacia para que los pacientes recojan directamente sus recetas. Tendrá dos ítems.

No hay comentarios:

Publicar un comentario