martes, 12 de noviembre de 2013

El Oncológico abre hospital para consultas

Los niños con cáncer que acuden al Instituto Oncológico del Oriente Boliviano ya cuentan con ambientes más amplios, cómodos y más ‘amigables’ para realizar sus consultas y tratamientos ambulatorios. Gracias a las gestiones de la dirección, del padre Mateo Bautista y al apoyo económico de empresas comprometidas con el área social, los pacientes ya pueden disfrutar del Hospital Pediátrico de Día, cuya inauguración oficial será mañana.

“Se trata de un espacio donde se asiste a los niños en forma ambulatoria, dándoles comodidad y calidad de vida”, dijo la directora del Oncológico, Martha Alicia Arrien.
La directora agregó que en el centro se atienden los servicios de consulta externa (se entregan 20 fichas por día), además se aplican las quimioterapias y se hacen tratamientos quirúrgicos ambulatorios (50 tratamientos por día), como punción lumbar, biopsias y miologramas.

Para ello, el hospital cuenta con una sala de espera, tres consultorios, salas para quimioterapia y otros ambientes en un edificio de una planta. “Aquí los niños están más relajados, no están mezclados con los adultos, las salas tienen acondicionadores de aire, los muebles son cómodos y cuentan con parques alrededor del edificio”, destacó Arrien, que mostró los ambientes junto con el padre Mateo y la jefa de Pediatría, Yolanda Ernst.

Los niños y padres de familia también están contentos por los nuevos espacios. Jhonny (12 años), que ayer miraba televisión mientras recibía quimioterapia en un cómodo sillón esponjado, aseguró que allí están mucho mejor. “Hay acondicionadores de aire y las salas son más amplias”, dijo Martha Vaca, que tiene un hijo con leucemia.

La inversión
El padre Mateo dijo que la obra demandó una inversión de $us 75.000, la cual ha sido posible gracias al aporte de la petrolera YPFB Andina, de sus trabajadores y otras instituciones.
Arrien indicó que el hospital marca el inicio de una estrategia de mejoramiento del Oncológico, en los próximos cinco años. El siguiente paso es el cambio de la bomba de cobalto por un acelerador lineal para el tratamiento de radioterapia.
La Gobernación ya lanzó la licitación para la compra del equipo, por $us 3 millones. Arrien dijo que el Gobierno Departamental ha tomado como prioridad el mejoramiento del hospital, ante el aumento de los casos de cáncer en la región

Para saber

Otros proyectos
En el Instituto Oncológico también se tiene planificado construir un bloque de pediatría, de tres pisos, que incluirá internación y terapia intensiva. El presupuesto es de $us 5,5 millones. La obra será financiada por el Ministerio de Salud, la Legión Cruceña de Combate al Cáncer y la Alcaldía cruceña, solo falta la firma conjunta de las tres instituciones.

Asistencia
Este centro atiende un promedio de 210 pacientes, la mayoría con tratamientos que duran entre dos y tres años. Para llegar a los otros servicios, todos pasan por consulta externa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario