sábado, 9 de noviembre de 2013

Congreso sobre males de los infantes Convocan a pediatras a actualizarse

Con la finalidad de promover la correcta y temprana detección de patologías de tratamiento quirúrgico de enfermedades en niños, la Sociedad Boliviana de Cirugía Pediátrica y el Congreso de Cirugía Pediátrica del Cono Sur de América (CIPESUR) realizarán el primer evento para profesionales del sector a fin de que sean capacitados y actualizados en temas y diagnósticos de enfermedades de esta área, entre ellas las anomalías anorrectales.

Estas enfermedades que no son raras en nuestro medio, no son tempranamente diagnosticadas y este encuentro apunta a fortalecer esta debilidad que hay en el sistema de salud, según manifiesta el pediatra Luis Carlos Bernachi, que promueve el evento.

Especialistas de todo el mundo llegan a capacitar. De acuerdo con el galeno el evento pretende reunir a 400 médicos desde el 12 al 15 de noviembre en el hotel Los Tajibos, hasta donde llegarán especialistas de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina y Brasil entre otros países de Sudamérica.

En este sentido, destacó la importancia del evento de salud y reiteró la invitación a colegas del medio tomando en cuenta las pocas opciones que hay en el país para capacitarse en esta área.

Esto, según manifiesta, genera riesgos para los niños que nacen con patologías como el megacolon congénito, Atresia de esófago, atresia del recto y anomalías anorrectales que están ligadas a la anormal forma de defecar en los niños no son frecuentes en nuestro medio aunque escasamente tratadas de forma temprana y correcta, según el galeno.

Falencias de diagnóstico. Un caso de estos le sucedió a la niña D.P., quien padecía de estreñimiento desde que nació hasta sus dos años de edad, sin que sus padres puedan encontrar un diagnóstico, la menor fue llevada a España donde le detectaron Megacolon, un crecimiento anormal de su intestino grueso que ameritaba una cirugía.

"Casos como estos queremos evitar y estamos seguro que este tipo de encuentros significa un gran avance a la medicina en Bolivia" señaló Bernachi a tiempo de sugerir la participación de médicos de provincias donde es necesaria la capacitación de médicos en esta área.

Tenga cuidado, enfermedades comunes pueden ser malas señales. Estas enfermedades, según explica, son difíciles de diagnosticar por sus manifestaciones que son prácticamente vistas como reacciones normales del organismo en los niños, en el caso del estreñimiento.

En este sentido, destacó el rol de los padres para tomar en cuenta estos aspectos y poder alertarse cuando los pequeños tengan complicaciones al evacuar sus desperdicios orgánicos y buscar ayuda profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario