miércoles, 13 de noviembre de 2013

CNS invertirá $us 200 millones en construcción de hospitales



La Caja Nacional de Salud (CNS) ejecutará el próximo año más de $us 200 millones en la construcción de hospitales de segundo y tercer nivel en las ciudades de El Alto, La Paz y Cochabamba. Además se implementarán policlínicos en las regionales de Beni y Tarija.

“Los fondos de la Caja son una reserva de la institución que sólo se pueden movilizar para ejecutar proyectos de impacto social. Para la próxima gestión tenemos previsto invertir más de $us 200 millones en la construcción de hospitales. Significa que usaremos casi la mitad de los fondos que tenemos”, declaró el gerente de la entidad, José René Bustillos.

La autoridad de la aseguradora de salud especificó que el monto que se invertirá corresponde a casi la mitad de los fondos que tiene la institución en cuentas fiscales de cajas y bancos. En el Informe La Razón, publicado el 11 de noviembre, se develó que la CNS tiene guardados Bs 3.509 millones en cajas y bancos ($us 504 millones). El viceministro del área, Martín Maturano, aseveró en esa ocasión que con ese dinero se podría edificar 14 hospitales de tercer nivel para los asegurados.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, indicó ayer a este medio que no recibió un informe oficial sobre los proyectos de construcción de nuevos hospitales; pero adelantó que si se concreta, será un paso para resolver el problema de hacinamiento y falta de atención en nosocomios de la entidad.

“La Caja Nacional (de Salud) es una unidad descentralizada, por tanto tiene autonomía de gestión. Sin embargo, todo proyecto de envergadura debe pasar por este ministerio para que un equipo técnico analice si son factibles y sostenibles los proyectos. Además nosotros debemos encaminar los trámites ante los ministerios de Finanzas y de Planificación”, declaró.

La autoridad de Salud aclaró que cada proyecto que elabora el ejecutivo de la Caja tiene que ser aprobado por el directorio de la institución, luego pasa al Ministerio de Salud y desde ese despacho se envía a sus pares de Economía y Finanzas para el desembolso del dinero, y a Planificación para la ejecución presupuestaria.

Proyectos. Bustillos anunció que a partir de 2014 la construcción de los hospitales de la CNS se realizará con el método llave en mano. La particularidad en este tipo de trabajo es que la empresa que se adjudique la obra, además de construirla, se encargará de equiparla.

“Nunca se hizo bajo esta modalidad. Con esta nueva característica, la Caja recibirá los hospitales listos para su funcionamiento, con la garantía de que los equipos serán de última tecnología”, aseveró.

Los proyectos se refieren al hospital de segundo nivel, a ejecutarse en la zona de Santiago II, de El Alto, con una capacidad para 200 camas, atención de todas las especialidades y la inversión será, aproximadamente, de $us 17 millones.

Luego está el hospital de tercer nivel que se edificará en la zona Sur, de La Paz, en Calacoto. Albergará a 400 camas y la atención será para todas las especialidades. El nosocomio será construido en el terreno donde se encuentra el Instituto Boliviano de Rehabilitación.

El otro centro de tercer nivel se edificará en la ciudad de Cochabamba, la capacidad de albergue será para 400 camas. “En total, los dos hospitales de tercer nivel y el de segundo nivel demandarán una inversión de al menos de $us 200 millones. Con otros recursos se ejecutarán obras como policlínicos en las regionales de Bermejo y Villamontes, de Tarija; además de Cobija (Pando)”, explicó Bustillos.

El Gobierno pagó toda su deuda

Bolivia

En 2012, el Tesoro General de la Nación (TGN) canceló Bs 463 millones de la deuda que tenía desde hace varios años con la CNS por la atención a los trabajadores del sector de educación, salud y los restantes funcionarios públicos de ministerios y alcaldías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario