viernes, 22 de noviembre de 2013

Acuerdo evita el cierre del hospital de San Ignacio

Luego de que la Diócesis de San Ignacio de Velasco haya anunciado para este final de mes el cierre del hospital Santa Isabel por un déficit económico que hacía insostenible la prestación de los servicios que ofrece actualmente, ayer el alcalde de esta población, Erwin Méndez, informó haber llegado a un acuerdo con el ente religioso para mantener los servicios al menos por tres años más.

Según lo informado, la Iglesia habría cedido el inmueble al municipio en calidad de préstamo por tres años, toda vez que ya no podría responsabilizarse del mismo ante un déficit de aproximadamente $us 135 mil que enfrenta la institución tras 46 años de servicios.

Pobladores y autoridades estaban en la incertidumbre. La noticia en un principio generó incertidumbre en los pobladores y autoridades de esta región chiquitana, tomando en cuenta que esta localidad solo cuenta con dos hospitales de segundo nivel. No obstante, la Mancomunidad Chiquitana se pronunció mediante un comunicado, exigiendo que se hagan las gestiones para que se expropien los terrenos pertenecientes a la Iglesia.

La Gobernación promete dotar ítems. Sin embargo, tras el consenso con el mayor representante de la Iglesia católica en San Ignacio, monseñor Carlos Stetter, que permitirá al municipio el uso de las instalaciones y los equipos de la infraestructura. El alcalde ignaciano sostuvo una reunión con el director departamental de Salud, Óscar Urenda, quien ha comprometido la transferencia de tres ítems para complementar el personal médico del que dispone actualmente el nosocomio.

De acuerdo con Urenda, a la Gobernación le sería imposible dotar más recursos humanos a esta región, ya que solo puede transferir los ítems que otorga el Estado.

"Sabemos que este año solo nos llegarán 10 y también debemos cubrir la necesidad de otras provincias del departamento", explicó la autoridad.

Se reorganizará el sistema de salud en los hospitales de transferencia. Sin embargo, añadió que derivó una comisión de técnicos y médicos del Servicio Departamental de Salud, a fin de que coordinen con los funcionarios del Hospital Municipal los servicios que se van a prestar en adelante.

Según mencionó, hay la intención de reorganizar la atención en los dos hospitales con que cuenta este municipio. El Hospital Municipal funcionaría como maternológico y el hospital Santa Isabel, para servicios de especialidades.

Por lo que estima la autoridad, la propuesta sería aplicada desde el 31 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario