viernes, 25 de octubre de 2013

Oruro El Hospital General de Oruro ahora cuenta con Defensora del Paciente

El Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena, arribó a la capital orureña para posesionar a la flamante Defensora del Paciente en el Hospital General "San Juan de Dios", quien a partir de la fecha tiene el objetivo de precautelar la buena atención hacia los pacientes que ingresen a este nosocomio.

La responsabilidad recayó en Lila Paricagua, quien fue elegida por la Defensoría del Pueblo, por el trabajo continuo y silencioso que desempeña esta profesional desde hace varios años en el Hospital General, siendo el nexo entre las instituciones, para trabajar en bien de los pacientes, explicó la representante de la Defensoría en Oruro, Clotilde Calancha.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, llamó a la reflexión a quienes ocasionalmente ingresan al nosocomio como pacientes, puesto que para una buena atención, los mismos deben tener un buen trato con los profesionales de salud, y así tener una buena convivencia en el Hospital.

"Este camino que se ha hecho en diferentes escenarios, tiene mucho que ver con un tema central, que es la dignidad del ser humano y hago votos, para que esto que vamos a hacer juntos como camino, pongamos por delante a nuestros pacientes y nosotros detrás de ellos, construyamos esta nueva relación en una situación casi de iguales", remarcó.

La flamante Defensora del Paciente, Lila Paricagua, manifestó que a partir de la fecha, lo único que hará es continuar el trabajo que desarrolló, como trabajadora social del Hospital General, por buscar lo mejor para los pacientes, particularmente de escasos recursos.

"Soy trabajadora social y elegí esta profesión, porque desde que tengo uso de razón sentí como mío el dolor ajeno, por ello puedo decir que la solidaridad y la búsqueda de la justicia social relacionada siempre, al ejercicio de los derechos humanos, son un norte en mi vida, por otro lado es importante valorar nuestro capital humano", remarcó.

Este es el primer nombramiento, por parte de la Defensoría del Pueblo en Oruro, pretendiendo que en próximos meses se pueda replicar de igual forma, en otros nosocomios del departamento, para poder velar por los derechos de quienes eventualmente llegan a un centro de salud.

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