martes, 22 de octubre de 2013

Las camas son rebasadas en cuatro salas del Hospital San Juan de Dios

Las camas del hospital San Juan de Dios, único de tercer nivel en Tarija, son rebasadas por la cantidad de pacientes que acoge, entre otras, en las salas de Maternidad, Terapia Intensiva, Cirugía varones y Neonatología.

El director del Hospital, Ebert Salazar Meneses, dijo que las camas son rebasadas en un cien por ciento de su capacidad, porque las atenciones no sólo son las que corresponden al tercer nivel, sino también al segundo.

En el San Juan de Dios, por ejemplo, también atienden a las madres que dan a luz, labor que le corresponde a los establecimientos de segundo nivel. Sin embargo, en la ciudad de Tarija no hay ninguno.

Salazar recordó que lo importante no es destinar más camas al Hospital San Juan de Dios, sino el descongestionarlo para atender sólo los casos que le corresponden como tercer nivel.

Dijo que la Dirección del Hospital solicitó atención para el des congestionamiento y la dotación de equipamiento y personal, ahora, está en la espera de las asignaciones.

El Director lamentó que en el municipio de Tarija no existan hospitales de segundo nivel y sólo se prioricen los proyectos de otras áreas, como la deportiva.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Tarija, Carlos Uño Alvarado, coincidió con Salazar al indicar que es necesario descongestionar el hospital y recordó que la labor de la implementación de los hospitales de segundo nivel es tarea de la alcaldía.

El alcalde Oscar Montes, por su parte, afirmó que la siguiente semana iniciará la ejecución de dos de los tres proyectos de construcciones de hospitales de segundo nivel.

Uno de ellos será construido en el Distrito 7, entre la avenida Circunvalación y Panamericana; y el otro estará en el Distrito 9, en el barrio Narciso Campero, detrás de la posta de salud de El Palmarcito.

Mientras que la licitación del proyecto de un tercer hospital quedó desierta, por lo que debe reiniciar el proceso. Los terrenos para ejecutar ese plan están en el Distrito 13, cerca de Aldeas Infantiles SOS.

El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía, Germán Hoyos, anteriormente indicó que las construcciones de los hospitales de segundo nivel demandarán una inversión de 48 millones de bolivianos.

Ambulancias

El Hospital San Juan de Dios cuenta con sólo una ambulancia. Las restantes tres no pueden ser reparadas por la dificultad para encontrar los repuestos.

“Son como cáscaras de ambulancias que no funcionan –dijo el Director del Hospital, al recordar los motorizados que están sin uso – Estas fueron donadas. El problema es conseguir los repuestos”.

Recordó que urge contar con al menos dos o tres ambulancias con equipamiento y personal para atender a los pacientes en los casos de emergencia.

El Director del Sedes, por su parte, indicó que la red de Salud de Cercado cuenta con tres ambulancias. Una de esas pertenece al hospital San Juan de Dios, otra está en el centro de salud de El Palmarcito y una tercera en Santa Ana.

Uño también recordó que el equipamiento, infraestructura y personal del hospital deben ser atendidos por la Gobernación.

Afirmó que fueron 29 ítem los que la Gobernación subió al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para adquirir equipos para el Hospital. Las ambulancias serán adquiridas en 2014.



NOTA DE APOYO

Aprobarán proyectos para construir postas

VIRGINIA VELASQUEZ P./EL NACIONAL

El gobierno municipal de Tarija, según su ejecutivo, Oscar Montes, este 22 de octubre, aprobará la construcción de postas en Tarija.

Montes explicó que hace aproximadamente tres semanas fue emitida una normativa nacional relacionada a los proyectos de salud, por tanto, los planes que se tenían para el municipio fueron adecuados a ésta.

Montes aseguró que está listo el inicio de las licitaciones de los proyectos de las postas de Villa Avaroa, Guerrahuayco y San Jorge, entre otros.

Cabe recordar que las atenciones de primer nivel son también las que congestionan al Hospital San Juan de Dios.

En reiteradas oportunidades, el Director del San Juan de Dios indicó que el 70 por ciento de las atenciones que realiza ese centro corresponden al primer nivel, como los simples resfríos, por lo que dijo que es urgente la implementación de estos últimos.

Pidió también a los pobladores que si la atención que requieren corresponde a los primeros niveles, deben acudir a éstos y evitar, de esa, manera el congestionamiento en el San Juan de Dios.



losDATOS:

- Las ambulancias para el Hospital San Juan de Dios serán adquiridas en 2014.

- Son 29 los ítems para el Hospital que están en el Sistema Estatal de Contrataciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario