lunes, 28 de octubre de 2013

La CNS asigna sólo el 9% de su presupuesto a medicamentos

El presupuesto de la Caja Nacional de Salud (CNS) para esta gestión es de 2.808.693.861 bolivianos, de los cuales solamente 256.624.500 -es decir, el 9%- son destinados a la compra de medicamentos.
Otros dos ítems, como la infraestructura y el equipamiento, no superan ni el 20%, de acuerdo con los datos proporcionados por la entidad de salud.
Afiliados a este seguro se quejaron constantemente porque se les entrega únicamente medicamentos como ibuprofeno o paracetamol para aliviar alguna dolencia cuando realizan sus consultas en la Caja de Salud.
Pero autoridades de la CNS rechazaron las denuncias y afirmaron que se proporcionan los medicamentos de acuerdo con el mal que aqueja al paciente.
El personal de la Caja asegura que requiere más infraestructura y equipamiento para mejorar el servicio, mientras la gerencia opina que el problema más grave es la falta de recursos humanos.
Según el detalle del presupuesto, 1.081.765.958 bolivianos (38%) son destinados solamente para el pago de salarios, mientras para la infraestructura se programó el 2% del presupuesto y para equipamiento 243.758.000 bolivianos. Pese a estas justificaciones, los reclamos no cesan. Por ejemplo, la paciente del Policlínico 9 de Abril Patricia Gutiérrez afirma que tuvo que esperar meses "para hacer mi consulta en la especialidad de oftalmología”.
Calificó al servicio de la Caja como "regular”.

"De nada sirve ir a tiempo a hacer un tratamiento, como sugieren los médicos, porque de todas formas tenemos que esperar varios meses para que nos atiendan en las especialidades y para los exámenes”, aseguró.

Personal pide una mejor infraestructura y más equipos

Página Siete / La Paz
Técnicos, administrativos, fisioterapeutas, radiólogos, choferes, auxiliares de enfermería, enfermeras y muchos otros están afiliados al Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural) y actualmente tienen cuatro demandas para la gerencia del servicio.
"Necesitamos más infraestructura, equipamiento de última generación, insumos y más recursos humanos”, dijo la secretaria general de Casegural, Ninoska Aramayo. Explicó que la Caja nació para contar con 500 mil asegurados, pero hoy tiene más de tres millones.
Para la representante de los trabajadores la población de asegurados crece muy por encima de la capacidad de la infraestructura, los equipos, insumos y recursos humanos. "El hospital de referencia, el más grande, es el Obrero y sólo tiene 700 camas”.
Dijo que el maltrato a los pacientes, denunciado por varios asegurados, se debe a una sobrecarga laboral por falta de recursos humanos. "Nosotros no podemos cortar la atención como en otras instituciones. Si hay 35 pacientes, hay que atenderlos, reduciendo a veces el tiempo de cada consulta”, explicó.
Datos de Casegural revelan que no hubo un aumento vegetativo del personal desde hace cinco años. "Hay casos que en consulta externa nos vemos obligados a atender en dos consultorios para 60 pacientes”, dijo.

Los reclamos
Carmen valencia
Usuaria - Materno Infantil
Todo depende de la suerte
En una atención de rutina, dolor de estómago u otros, tienes que ir a las 6:00 a hacer fila para que te atiendan al mediodía, con suerte, y después sólo te dan los medicamentos clásicos: ibuprofeno y paracetamol, porque no dan nada más.
Y si es un caso de emergencia, por alguna cirugía que requiere ecografía u otros, te programan para dos a tres meses después, dependiendo de la suerte que se tenga.

Sonia solares Usuaria - Materno Infantil
Hay médicos que tratan bien
Hay algunos servicios en los que faltan especialistas, aunque no todos son iguales. Hay médicos que sí saben cómo tratar al paciente y son eficientes. La parte administrativa ha sido siempre el "pero” de la Caja.
Algunas personas deberían irse porque no merecen estar acá. Tratan mal a la gente, se dedican a otras cosas y no a sus funciones, y sólo trabajan cuatro horas.

Ruth laguna Usuaria - Policínico 9 de Abril
En tres meses tal vez ya no exista
Esta situación es preocupante para mí, porque tengo un mal, me programan a la especialidad después de dos a tres meses y por ahí en ese tiempo ya no existo. Yo tengo várices y el médico de mi centro me da una transferencia, voy al Obrero y de mayo me reprogramaron para agosto.
Tienen algunas cosas buenas, porque nos sacan del apuro, pero no siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario