miércoles, 9 de octubre de 2013

La Caja aprueba atención médica en los domicilios

Por primera vez, la Caja Nacional de Salud (CNS), aprobó la implementación de un nuevo plan destinado a mejorar sus servicios a las personas de la tercera edad, quienes recibirán visitas en su domicilio de acuerdo a un programa piloto de atención médica.

Esta novedosa iniciativa, que forma parte del proceso de reestructuración de la entidad aseguradora está en vigencia desde ayer; sin embargo, en Santa Cruz ha sido rechazada por el Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), toda vez que no cuentan con el personal y el equipamiento para la atención, por lo que piden la erogación de recursos para realizar el servicio.

Prioridad será para adultos mayores. Los policlínicos ubicado dentro del cuarto anillo y en algunas ciudadelas de la capital cruceña cuentan con ambulancias equipadas y se pretende identificar la atención a los adultos mayores, quienes recibirán una visita médica sujeto a un plan piloto de la CNS. Al respecto, el gerente general de la CNS, José René Bustillos, manifestó que el plan durará dos meses y se prevé que a principios de diciembre se consolide en un seminario nacional en Cochabamba, donde se trabajará en el documento oficial que permitirá su aplicación a nivel nacional desde el siguiente año. Estiman que el plan piloto abarque a todo el país atendiendo al menos a 3 mil pacientes y en el 2014 a 3 millones de personas en 9 meses de trabajo.

Respecto a la reestructuración, el representante del sector, indicó que se tiene un avance del 50%, con importantes cambios en el modelo de atención, recursos humanos, infraestructura, apoyo logístico, insumos, medicamentos, equipamiento, entre los principales.

Hay malestar en los trabajadores. Luis Fernando Alpire, ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (Casegural), manifestó que su agremiación no está de acuerdo con la implementación del plan piloto, toda vez que no les han dota de recursos humanos y equipamiento extraordinario para desconcentrar la atención. “Hemos pedido paralizar el proyecto en Santa Cruz hasta que ellos consigan los recursos económicos para dar atención médica en condiciones adecuadas”, sostuvo Alpire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario