viernes, 4 de octubre de 2013

Hospital Los Pinos con historial clínico informatizado

Los consultorios, laboratorio, rayos X, ecografía y farmacia estarán totalmente enlazados con el Sistema Nacional de Información en Salud (SNIS). Cuando un paciente se acerque a realizar una consulta el médico tendrá su historia clínica en la computadora, una vez realizada la evaluación al paciente, el médico ingresará los datos de diagnóstico y receta en el sistema informático.

“Este sistema fue diseñado por el SNIS hace más de 20 años con la ayuda de Médicos Mundi. Nosotros hemos dado el soporte tecnológico para que se implemente en nuestro hospital por lo que hemos adquirido computadoras para todos los consultorios” indicó Renán Crespo, director del Hospital Municipal Los Pinos.

Cada consultorio médico contará con un equipo de computación donde estarán registradas las personas a ser atendidas ese día, se tendrá acceso al nombre del paciente, expediente clínico y un historial sobre la evolución que tuvo el paciente desde su anterior consulta.

A cada paciente que acuda por primera vez al hospital se le apertura una historia clínica, entonces se le designará un número de expediente clínico con el que se le registra en el sistema; las personas que asistieron al hospital anteriormente ya cuentan con un expediente personal, que ya estará registrado en el sistema informático.

“Tenemos que modernizarnos y entrar al ritmo de la actualización tecnológica. En Bolivia existen dos o tres establecimientos particulares o de convenio que ya cuentan con este sistema informatizado de la historia clínica” afirmó Crespo.

Si el paciente necesita una segunda consulta se le dará fecha y hora exactas para asistir a la misma, pero en caso de que esta persona se retrase o no asista deberá solicitar una reprogramación. “En las pruebas piloto que se viene realizando se percibió un inconveniente, los pacientes llegan retrasados a la hora de su consulta, esto implica tener que reprogramarlos porque existen varias personas que requieren atención médica” indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario