lunes, 28 de octubre de 2013

Hospital del Norte, concluido hace 19 meses, continúa sin equipos



El Hospital del Norte fue concluido y entregado hace 19 meses, en febrero de 2012. Pese al transcurso del tiempo, ahora continúa cerrado y sin atención al público por falta de equipamiento y de ítems para médicos y personal de apoyo.

La obra, cuya ejecución costó 8,2 millones de dólares, fue entregada a la población por el presidente Evo Morales, el gobernador paceño, César Cocarico, y el alcalde alteño, Édgar Patana. Entonces, se aseguró que el equipamiento estaría listo en ocho meses, es decir en octubre de 2012.Pese a que el moderno edificio aún no funciona, ya sufrió refacciones. El coordinador técnico del proyecto de equipamiento, dependiente de la

Gobernación de La Paz, Esteven Sanjinés, argumentó que ésa fue una de las razones para que el centro hospitalario aún no haya sido abierto.“Se realizaron algunas modificaciones funcionales. Eran pequeñas partes que se debían adecuar para la instalación de los equipos”. dijo.

Sanjinés indicó que algunas paredes debieron ser abiertas o cavadas para poder colocar sistemas de cableados. Se hallaron puertas que al ser utilizadas podrían perjudicar la labor de los médicos y el paso de los pacientes, por lo que tuvieron que ser reubicadas.

El presidente del Colegio Médico Nacional, Édgar Villegas, calculó que los cambios pudieron ser menores. “Por lo menos debe haber alguien que lance el agua porque el material se oxidará; hay población que requiere de atención médica especializada y su apertura dará trabajo a galenos y enfermeras cesantes”.

La Razón logró ingresar sólo al atrio del hospital, porque el personal que custodia el bien prohibió el paso a las instalaciones. Pese a ser una infraestructura concluida, en su patio trasero aún se puede observar tierra acumulada.

Los vecinos y comerciantes dijeron que esperan la apertura del nosocomio desde su entrega. “Parece que nunca va a suceder, preguntamos a las autoridades que llegan y desde enero dicen que esperemos un mes, pero nada”, manifestó uno de ellos.

En abril de 2013, un año y dos meses después de la entrega del Hospital del Norte, se aprobó el proyecto para la dotación de equipos para este nosocomio, al que se le agregó estudios para su funcionamiento a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

El plan, señaló Sanjinés, es que el complejo esté abierto al público en marzo de 2014, es decir dos años y un mes después de haber sido inaugurado oficialmente.

Con ese objetivo, la autoridad anunció que ya se publicaron dos convocatorias, una el 9 de septiembre para la central de gases (oxígeno, gas y vacío) por un valor de 937.000 dólares, y otra el 26 de ese mes para equipo médico por un precio de 7 millones de dólares.

Serán 4.000 equipos entre tomógrafos, rayos X e instrumentos quirúrgicos que serán adquiridos para equipar este hospital. El valor total de la provisión será de 9,5 millones de dólares, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En noviembre, se abrirán los sobres y se realizará la adjudicación. En diciembre se pretende que comiencen las instalaciones y las pruebas.

El nosocomio necesita para funcionar 579 ítems, 396 médicos y enfermeras, además 183 administrativos; pero en marzo se abrirá sólo con 321 con la proyección de completarse hasta fin de ese año. El costo de funcionamiento anual será de 4,1 millones de dólares, solventados por la Gobernación.

Hospital del Sur está sin diseño ni financiamiento

Miguel Rivas

En marzo de 2012, el alcalde Édgar Patana puso la piedra fundamental para la construcción del Hospital del Sur en la zona Cosmos 79, del Distrito 3. Un año y siete meses después, ese nosocomio continúa como una idea, pues al momento no cuenta ni con diseño final ni con financiamiento, admitió el coordinador general del programa de infraestructura del Ministerio de Educación, Wilson Colque.

En aquella ocasión, Patana puso la piedra fundamental porque los vecinos del sector habían cedido un terreno amurallado de 24.000 metros cuadrados para ese cometido.

Aún no existen fechas para la construcción ni entrega de este proyecto. Colque, sin embargo, indicó que la elaboración del diseño final y, por tanto, la estimación del costo de la obra se realizará luego de la entrega final y puesta en funcionamiento del Hospital del Norte, previstas para marzo de 2014.

El equipamiento del Hospital del Norte y la construcción del Hospital del Sur forman parte de un proyecto de este ministerio, que consiste en la edificación de diez nosocomios de tercer nivel en las principales ciudades del país, incluido El Alto. En él figura, por ejemplo, la construcción de un hospital de tercer nivel en Potosí.

Pese a que aún no se realizó el diseño final del Hospital del Sur, Colque estimó que su edificación demandará una inversión de 34 millones de dólares. Explicó que se trata de una proyección trabajada la anterior semana para buscar financiamiento.

Se prevé edificación de morgue

Estimación

El coordinador técnico del proyecto de equipamiento del Ministerio de Educación, Esteven Sanjinés, informó que se prevé construir una morgue en el Hospital del Sur. El depositorio tendrá una capacidad mínima de 20 cuerpos, que serán separados por celdas en las que podrán mantenerse refrigerados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario