miércoles, 30 de octubre de 2013

Hace un año que no realizan mamografías en el Materno

En el Hospital Materno Infantil de La Paz, dependiente de la Caja Nacional de Salud (CNS), no se hacen exámenes de mamografía hace un año por falta de personal, "un aspecto muy preocupante”, informó el gerente de Servicios de Salud, Mario Feraudi.
"Ingresé hace nueve meses en el cargo y ya entonces había este problema en el Materno, no había imagenólogos, profesionales que realizan los exámenes de mamografía”, dijo.


Página Siete visitó ayer el nosocomio y cuando se acercó a la Ventanilla de Exámenes de Ecografías y Mamografías, para solicitar una prueba de mamografía, el personal que atiende dijo: "No hay médico que realice los exámenes. Sólo le pido paciencia”.
Uno de los funcionarios explicó que hace seis meses no hay un médico para esta especialidad y que hay una lista de espera de al menos 300 personas para esta prueba que permite la detección precoz del cáncer de mama.
"Si quiere, se suma a la lista y luego le avisaremos para cuándo le realizarán el examen”, afirmó, tras añadir que cada día se presentan por lo menos dos personas en busca de la prueba.
Feraudi afirmó que, aunque no tiene cuantificadas a las personas en la lista de espera, sí le informaron que hay una programación de pacientes "hasta febrero”.
El encargado de la ventanilla de los exámenes contó que cuando un trabajador asegurado llega al nosocomio para solicitar la prueba -amparado en la Ley 252 de 3 de julio de 2012, que otorga un día hábil a la mujer para que se haga un examen de papanicolau y mamografía- , él sólo recomienda que "negocie con la empresa, para que pueda volver cuando haya médico para realizarle la mamografía”.
Feraudi explicó que debido a esa falencia, el jueves de la semana pasada se firmó la autorización e instrucción a los administradores del centro de salud, Eduardo Chávez y Wálter Álvarez, para que contraten a tres profesionales. "Aunque tenemos una sola máquina, queremos descongestionar la cantidad de pacientes en espera, por eso los tres profesionales atenderán en la mañana, tarde y noche”, anunció.
Debido al problema que atraviesan los pacientes asegurados y también por el elevado costo de la prueba, que está entre 150 y 500 bolivianos, la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, elaboró un proyecto de ley que plantea que este examen sea gratuito y cubierto por el Seguro Único Materno Infantil (SUMI), ya que no todas las mujeres cuentan con seguro en la CNS.

"Es muy importante contar con esta ley, porque muchas mujeres no detectan a tiempo su enfermedad y por eso fallecen”, afirmó. Datos del Ministerio de Salud indican que el cáncer de mama es la segunda causa de muerte; de cada 100 mujeres con el mal, seis fallecen cada año.

El proyecto de ley de la diputada Reyes
Redacción El proyecto de ley de Ampliación de cobertura de la Ley N°2426 del Seguro Único Materno Infantil (SUMI) Unidos Luchemos contra el Cáncer de mama fue elaborado por la diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional.
Espera La propuesta fue presentada a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y aún no fue tratada.
Prestación El objetivo de la norma es que la mujer tenga atención gratuita del servicio de mamografía y que esta prueba se haga una vez al año.
Información El proyecto de ley también indica que la mujer que sea parte del SUMI a partir de los 18 años debe recibir información sobre el cáncer de mama de parte de su médico, de forma obligatoria.

Inician campaña para recaudar cartas de apoyo

Página Siete / La Paz
La diputada Elizabeth Reyes, de Unidad Nacional, dijo que hace una semana inició una campaña ciudadana para recaudar cartas de apoyo al proyecto de ley que busca que el examen de mamografía sea atendido gratuitamente y financiado por el Seguro Único Materno Infantil (SUMI).
"Cada día estoy saliendo a las calles, parques, plazas e instituciones para concienciar a la población sobre esta enfermedad, que es la segunda causa de mortalidad de la mujer en Bolivia (después del cáncer de cuello uterino). A la fecha recaudamos 50 cartas de apoyo”, señaló.
Aseguró que este proyecto es una política nacional sobre la enfermedad, ya que al momento no hay una norma similar.
De acuerdo con el artículo 2 de la propuesta, a la cual tuvo acceso Página Siete, se dispone que a partir de los 18 años la mujer que acuda al SUMI debe ser atendida rápidamente para que se realice de forma gratuita una ecografía mamaria y a partir de los 40 un examen especializado de mamografía. Las pruebas serán una vez al año.
También plantea que desde los 18 años reciban información sobre el cáncer de mama y que el médico oriente cómo realizarse el autoexamen. Se plantea que el municipio, mediante el SUMI, financie estas pruebas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario