viernes, 4 de octubre de 2013

El San Juan de Dios deberá esperar hasta el 2014 por nuevas ambulancias

El proyecto de fortalecimiento para el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) recién se implementará en el 2014 con la compra de cinco nuevas ambulancias. Éstas suplirán a las dos que actualmente brindan un servicio calificado como deficiente, tanto por el estado técnico de los vehículos, la falta de equipamiento y de personal asignado.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) dependiente de la Gobernación, Carlos Uño, explicó que las gestiones se vienen desarrollando con la Secretaría de Desarrollo Humano y con el Ministerio de Salud, para lograr la adquisición de las ambulancias que deben contar con ciertas especificaciones de equipamiento.

“Estamos trabajando para realizar esta compra de nuevas ambulancias, no sólo pasa por el equipamiento que puedan tener, sino por el personal capacitado que debe tener—indicó Uño—el compromiso son cinco y créanme que es una emergencia para Tarija y estamos gestionando”.

Explicó que el proyecto no fue inscrito dentro del Presupuesto Operativo Anual (POA) del 2013, pero si está siendo contemplado dentro del POA 2014 y se prevé que las ambulancias estén siendo adquiridas en el primer semestre del siguiente año.

Añadió que de por medio hay una ley de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) que ampara el proyecto.

El Hospital quiere dos ambulancias

El director del HRSJD, Ebert Salazar, indicó que la demanda de ambulancias, realizada por su dirección, es de dos pero de forma urgente. Los vehículos deben estar equipados y deben tener la capacidad para atender emergencias incluso antes de llegar al Hospital.

“Estas ambulancias deben ser de nivel tres y deben tener la capacidad de resolver problemas de emergencia. Para ello deben contar con todo el monitoreo, un equipo electrocardiograma, para atender problemas cardiacos, oxígeno y todo lo necesario—indicó Salazar—a ello debe ir incluido personal médico y de enfermería de esa ambulancia”.

Añadió que en la actualidad existen dos ambulancias para el Hospital, ambas son solo de transporte y no de atenciones ni de intervenciones. Uno de los vehículos se encuentra en regular situación técnica y el otro con problemas técnicos.

No existe personal adecuado para el tratamiento de pacientes, cuando hay alguna emergencia sólo acuden el camillero y el chofer, y no un responsable médico o de enfermería.

Cinco ambulancias trabajan en Cercado

El director del Sedes informó que a nivel de la provincia Cercado trabajan cinco ambulancias. En caso de una emergencia se activa la acción inmediata de las cinco y se utilizan para socorrer heridos. A ello se suman otras ambulancias de las Cajas y del Hospital Obrero que en algunas ocasiones realizan traslados hasta el nosocomio.

Policía Boliviana pide 10 ambulancias

Otro de proyecto que está en curso con la Gobernación, es la entrega de diez ambulancias para ser entregadas a la Policía Boliviana. El compromiso es obtener las mismas para todo el departamento, dos de ellas para ser destinadas a la capital.

El comandante departamental de la Policía Boliviana, coronel Elvis Antezana, informó que la dotación de ambulancias para la institución es necesaria, debido al continuo número de casos que atienden en el servicio de emergencia.

“Me comunicaron que eso está aun en proyecto y que el anterior comandante estuvo haciendo el seguimiento necesario, sin duda que vamos a continuar con esa labor porque la Unidad de Bomberos requiere de más ambulancias no sólo en la capital, sino en la provincias—indicó Antezana—esperemos que hasta el siguiente año, logremos concretar esta entrega y todo dependerá de la voluntad de nuestras autoridades llamadas por ley”.

En la actualidad, la Policía cuenta con dos ambulancias que sirven para el transporte de heridos, en especial aquellos por accidentes de tránsito y por lesiones con armas punzo cortantes.

elAPUNTE

Salas de emergencias y terapia intensiva colapsaron

Las salas de emergencia y de terapia intensiva del Hospital San Juan de Dios (HRSJD), según el director Eberth Salazar, colapsaron por lo que es necesario implementar equipamiento e infraestructura para mejorar el servicio.

Explicó que para tener un servicio completo, se necesita destinar más equipamiento en ambas salas, además se debe destinar personal a tiempo completo y no con funciones dobles de atención de emergencias y de pacientes en sala.

“Estamos con una conducta pasiva en el servicio de emergencia, falta fortalecerlo y si no hacemos eso los servicios seguirán colapsando—indicó—no es posible que sigamos de esta forma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario