domingo, 27 de octubre de 2013

El hospital Los Pinos amplía sus servicios ante mayor demanda



Aferrada a la silla de ruedas, Alcira Castro (84 años) pidió al enfermero que no la lleven al asilo. “No me quiero ir, quiero quedarme”, dijo. La paciente fue internada en el hospital Los Pinos hace 20 días y cuando le dieron de alta, se negó a salir porque aseguró que estaba bien atendida.

En 2010, el hospital inició su trabajo con la atención en cuatro especialidades que son propias del segundo nivel (medicina interna, cirugía general, ginecoobstetricia y pediatría). Al año siguiente y ante la demanda por otros servicios, amplió su oferta a otros tres (traumatología, urología y fisioterapia), explicó el director del nosocomio, Renán Crespo.

“El crecimiento de especialidades se dio porque a la mayoría de los adultos mayores que llegaba a este centro, con lesiones en huesos o problemas urinarios, se los transfería a los hospitales de tercer nivel, pero en esos centros no los admitían por falta de espacio. Para evitar que el paciente deambule de un centro a otro, ampliamos nuestros servicios y no tenemos quejas”, aseveró el galeno.

Una de las beneficiadas de la ampliación de servicios fue la señora Castro, quien antes de abandonar el nosocomio testimonió :“los doctores me trataron muy bien, me sentí querida por todos”.

Instalaciones. El 22 de octubre, La Razón estuvo por los ambientes del nosocomio y evidenció que el trato a los pacientes es respetuoso. En informaciones, los funcionarios explican sobre los horarios de atención en los servicios y qué médicos están de turno o atienden en los consultorios, además ofertan las campañas vigentes.

“Aquí no ven la cara para atender, todos somos iguales y a todos nos atienden con respeto, no sé si es porque la mayoría de los médicos y funcionarios son jóvenes o porque están cambiando todos en el trato”, indicó Mario Careaga, otro paciente que pidió información sobre la campaña de diabetes que finaliza este mes.

Crespo agregó que una de las premisas del nosocomio es dar calidad y calidez en todos los servicios del centro. Sobre la calidad, explicó que la atención médica se realiza en el día ya que no existe reprogramaciones, además los reportes de laboratorio y rayos X son entregados en la jornada. En cuanto a la calidez, el personal del centro está prohibido de maltratar a los pacientes internados o al público en general.

El director atribuyó el aumento de la demanda a la capacidad de atención. Por ejemplo, de 2010 a 2013 el incremento de atención para la consulta externa aumentó en 60% y en emergencias, 57%.

“En el hospital Los Pinos comenzamos atendiendo 878 pacientes en emergencias; para 2011 incrementamos a 5.850 y en 2011 llegamos a 9.166. En el caso de la consulta externa, el primer año atendimos a 1.030 pacientes, el siguiente aumentó a 17.554 y en 2012 a 28.589”, detalló.

Otro de los motivos del éxito del centro de salud se debe a que el hospital también atiende a los beneficiarios del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI, para embarazadas y menores de dos años) y al Seguro de Salud Para el Adulto Mayor (SSPAM, mayores de 60 años).

En 2012, el hospital obtuvo un ingreso propio de Bs 1.700.000, que fue invertido en equipamiento, insumos y medicamentos. En el subsuelo del hospital hay sillones tipo cama para las mamás que tienen niños internados, equipos de última tecnología para terapia intensiva y camas automáticas, todo nuevo, que serán instalados en las áreas correspondientes en esta semana.

La era digital se instala en consultorios

Wilma Pérez

Las largas filas para obtener una ficha para la consulta médica o la historia clínica en hojas de papel pasarán a la historia en el hospital de Los Pinos. Desde noviembre, el paciente o su familiar solicitará una cita con días de anticipación y el historial clínico estará digitalizado para el uso en los consultorios externos.

El director del nosocomio, Renán Crespo, informó que está en marcha el proyecto piloto de digitalización de la consulta externa y en noviembre se ampliará a todos los servicios.

“El objetivo es mejorar la calidad de atención del paciente y evitar que venga en la madrugada por una ficha o se pierda la historia clínica. Utilizamos la tecnología en favor de nuestros pacientes”, afirmó.

Crespo indicó que también se dispuso que la cita previa para el hospital sea vía telefónica. Un funcionario pedirá todos los datos del paciente (edad, sexo, ocupación, número de cédula de identidad, residencia, entre otros), luego programará el día y la hora de la consulta con el médico.

“Se recomienda llegar media hora antes para los análisis; si falla en la hora, no podrá ser atendido”, dijo.


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