jueves, 31 de octubre de 2013

Anuncian auditorias en hospitales públicos

El Ministerio de Salud dispuso la realización de auditorías en hospitales públicos para evitar malos manejos de recursos y equipamiento por parte de los médicos; también se identificará a los profesionales que incurran en malos tratos y el mal ejercicio de la profesión, según informó el viceministro de esta cartera de Estado, Martín Maturano.

“Si acaso encontramos negligencia administrativa y de gestión que estén generando intencionadamente algún retraso en el tema de equipamiento, vamos a tomar las acciones respectivas y las sanciones que correspondan, porque no podemos atentar contra la salud de la ciudadanía”, advirtió.

Las constantes denuncias y quejas que llegaron hasta el Ministerio de Salud y Deportes, concernientes a centros hospitalarios, motivaron a las autoridades nacionales a realizar las investigaciones correspondientes. La población espera que esta situación no quede en palabras y sean concretadas con hechos.

Sostuvo que el Ministerio de Salud recibe quejas de la población principalmente por temas de mala atención en centros de salud públicos o anomalías como son los cobros irregulares y elevados.

“Habilitamos una línea gratuita para cual la población pueda presentar sus quejas de temas como la mala calidad de atención, pero también los cobros irregulares”, señaló.

Resaltó que otra de las irregularidades que se vienen notando en los centros de salud públicos es el desvío de pacientes de centros de salud estatales a clínicas privadas, donde la persona debe pagar cifras elevadas para completar su tratamiento o para recibir alguna otra atención médica, operaciones, análisis, entre otros.

“El desvió de los pacientes a clínicas privadas es otro tema y una de las estrategias de aquellos hospitales, es que tienen en mal estado sus equipos, a partir de aquello los llevan a otros centros privados (para que sean atendidos)”, afirmó el Viceministro de Salud.

En caso de encontrar infraganti a los responsables que cometen estos hechos reprensibles, entonces esta entidad procederá a sancionar a los responsables que se vean involucrados.

“El tema de las sanciones están claramente establecidas, primero en el reglamento interno del Ministerio, pero también la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, el uso indebido de bienes públicos es un delito penado por Ley; por tal razón estamos instruyendo a las auditorias en diferentes establecimientos a efectos de establecer las sanciones correspondientes”, expresó.

Agregó que las sanciones servirán para evitar malos manejos por parte de los médicos “piensan que estamos en otra etapa donde la salud era un negocio y en el Estado la salud es un derecho”, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario