martes, 17 de septiembre de 2013

Sugiere construcción de hospital de cuarto nivel



El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma llegó ayer a Tarija para hacer el lanzamiento oficial del programa ‘Mi Salud’, que lleve atención primaria de salud a los domicilios, pero al mismo tiempo sea de prevención, para orientar a las familias sobre los riesgos que significan distintos hábitos de vida, oportunidad en la que pidió a las autoridades trabajar en la construcción de un hospital de cuarto nivel.

El acto debía desarrollarse a las 15:00, pero recién comenzó a las 15:40, debido a un inconveniente en el aterrizaje que tuvo el avión presidencial a causa del viento. “Deberíamos de pensar mucho más allá, está bien que tengamos hospitales de tercer nivel, yo quiero de manera muy sincera decir al Gobernador del Departamento y a los alcaldes, aquí en Tarija sin mucho problema podemos tener hospital de cuarto nivel, no creo que sea un problema económico, sino de proyectos y decisiones políticas”.

El primer mandatario lanzó a las autoridades locales el desafío de establecer un hospital de cuarto nivel en esta región para evitar que pacientes bolivianos vayan al extranjero a hacerse operar, ya que no existían estos hospitales en el país.

El Jefe de Estado subrayó que cuando existe coordinación entre alcaldes, gobernadores y el Gobierno Nacional es posible atender las necesidades del pueblo.

“Antes no podíamos, tal vez por falta de recursos económicos, ahora ya no es tanto un problema económico, sino, de decisiones políticas”.

Manifestó, que lo importante es que tengan especialidades, aprovechar el nuevo satélite Tupac Katari, para implementar otras políticas y programas de salud.

El ministro de Salud y Deportes, Juan Carlos Calvimontes, explicó que este programa ya fue implementado con éxito en la ciudad de El Alto, con el objetivo central de movilizar a más de 300 profesionales en salud, que realizan atención médica domiciliaria, para lo cual refuercen siete centros de salud de primer nivel, cinco de éstos puedan tener atención las 24 horas del día.

“Se pretende descongestionar el tercer nivel del hospital (San Juan de Dios), porque prácticamente no da abasto y la movilización que van a hacer los profesionales en salud divididos por equipos, van a recorrer casa por casa, barrio por barrio, de manera que la cobertura sea universal”.

En una primera etapa pretenden implementar 120 equipos, consistentes en médicos con sus respectivas enfermeras, de los cuales 40 están en el Municipio de Cercado y adicionalmente van a contratar a nueve laboratoristas, 10 técnicos en rayos X, ecografistas y personal de limpieza para reforzar el trabajo de los centros de salud las 24 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario