miércoles, 18 de septiembre de 2013

Santa Cruz Abren hospital especializado en atención al adulto mayor

Un sueño hecho realidad. Eso es para las personas de la tercera edad el hospital geriátrico Bajío del Oriente, que será abierto oficialmente mañana como parte de las obras más importantes a ser entregadas por el gobierno municipal por la efeméride departamental.

Este centro asistencial de segundo nivel, ubicado en el distrito 10 (zona de La Cuchilla), es el primero en la ciudad capital que concentrará la atención a los afiliados al Seguro de Salud para el Adulto Mayor (Sspam).

Se trata de uno de los centros municipales más completos de la ciudad capital. Su capacidad es de 200 camas, de las cuales un 70%, es decir, 140 están destinadas a la atención del adulto mayor y el resto a personas de otras edades.

Por su nivel, este nosocomio ofrecerá las especialidades básicas, emergencia, internación y también otros servicios de la medicina como cardiología, cirugías y terapia intensiva. La consulta externa cuenta con 17 consultorios para las distintas especialidades, entre estas odontología y geriatría.

Además cuenta con equipos de última tecnología en terapia intensiva, donde hay ocho camas, siete de ellas con respiradores y monitores; tiene cuatro quirófanos (hay uno para emergencias y tres para cirugías programadas); el área de Imagenología dispone de equipos de tomografía, ecografía y de rayos X. Asimismo, contará con cinco máquinas de diálisis.

Como se atenderá a personas que no sean del Sspam y la atención materno-infantil es prioridad, se ha habilitado un servicio de neonatología con ocho incubadoras.
Inicialmente este centro abrirá con los servicios de Consulta Externa, Imagenología y laboratorios hasta que se complete el personal.

Servicios gratuitos
El oficial de Desarrollo Humano, Raúl Hevia, destacó que por ser un centro especializado en la atención del adulto mayor, los servicios serán totalmente gratuitos. “Queremos dar una asistencia digna a nuestros abuelos”, dijo Hevia, recalcando que los afiliados al Sspam también pueden acudir a los otros tres hospitales de segundo nivel y a los centros de los barrios.
Sobre la inversión, Hevia dijo alcanza los Bs 70 millones en infraestructura, equipos y personal.

La noticia sobre el hospital ya se ha difundido y la gente está llegando hasta el centro para preguntar cuándo comenzarán a atender. “Es un anhelo de muchos años”, dijo Mariano Peña.
A su vez, María Pilares Paniagua también espera con expectativa la inauguración del centro

No hay comentarios:

Publicar un comentario