domingo, 29 de septiembre de 2013

Sacaba deriva a sus adultos mayores al Hospital Univalle

La preocupación por un paciente renal que estaba a punto de perder su tratamiento de hemodiálisis en la Caja Nacional de Salud, (CNS) despertó el interés del municipio de Sacaba por encontrar una alternativa para darle continuidad al Seguro de Salud del Adulto Mayor (SSPAM).

Desde que la Caja dejó de brindar atención a los ancianos de este municipio, las autoridades iniciaron un acercamiento con el hospital de la Universidad Privada del Valle (Univalle) para otorgar servicios de tercer nivel y brindar la atención más completa a la población.

El oficial mayor de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Sacaba, Eduardo Arrázola, señaló que para implementar el SSPAM, en sus tres niveles, se contrató los servicios de ocho centros de salud de primer nivel; del Hospital México que es de segundo nivel y de Univalle como tercer nivel.

“Con la Resolución Ministerial 615 se nos autoriza a prestar servicios con este tipo de modalidad. Y es así que hicimos nuestra propuesta al Concejo Municipal y esta instancia lo aprobó”, mencionó Arrázola.

Una de las propuestas más viables para resolver la falta de atención fue, en principio, la posibilidad de acceder a los servicios del Viedma. Sin embargo, por la saturación de este hospital con pacientes de escasos recursos, y los del Cercado, decidieron optar por Univalle.

De esta manera el municipio no solamente aseguró la salud de uno de sus habitantes, sino que a partir de la implementación del SSPAM en Univalle, pudo brindar el beneficio de la hemodiálisis a otros cuatro pacientes más con insuficiencia renal, comentó Arrázola.

Asimismo prestó servicios a una mujer de la tercera edad que requería de una cirugía que le demandó al municipio un monto de 25 mil bolivianos.

Arrázola explicó que la modalidad por la que optaron en el tercer nivel es cancelar por prestación de servicios y no así un pago general por el número de asegurados.
PRESUPUESTO

Durante el último cuatrimestre la Alcaldía de Sacaba pagó a Univalle 45 mil bolivianos por las atenciones en tercer nivel.

Desde que la Caja Nacional dejó de hacerse cargo de la prestación de servicios, este municipio dispuso de 700 mil bolivianos para el SSPAM de esta gestión.

Durante los primeros cuatro meses el gasto total en los tres niveles sumó 173 mil bolivianos.
MÁS BENEFICIARIOS

Uno de los aspectos que el municipio evaluó durante los primeros cuatro meses fue el gasto que realizaban por los pacientes en la Caja Nacional de Salud.

Arrázola señaló que durante el primer cuatrimestre de 2013 sólo 486 personas se beneficiaron con el SSPAM, otorgado por la CNS, y por ellos se pagó 111.968 bolivianos.

En cambio, el segundo cuatrimestre les demandó el monto total de 173 mil bolivianos para 1.046 personas inscritas en el sistema, es decir el doble de la población beneficiaria en el primer cuatrimestre.

“Definitivamente estamos abaratando costos y nos hemos dado cuenta que somos más eficientes con este tipo de manejo, porque en un cuatrimestre hemos duplicado la cantidad de afiliados, casi con los mismos recursos”, señaló Arrázola.

Añadió que con la modalidad de las primas para la atención se puede disponer de los recursos de mejor manera, porque no todos los inscritos acuden al servicio y los que lo hacen pueden disponer de una buena atención.

Otro de los aspectos que el municipio valoró durante los primeros cuatro meses de la gestión es el acceso a la información de los pacientes que asisten a cada uno de los niveles.

Arrázola informó que con la CNS no conocían exactamente el gasto que se hacía por los pacientes.

“Como pagábamos por los tres niveles no sabíamos cuanto se gastaba en cada nivel, ni por cada paciente, ahora sí tenemos esa información”, agregó.

Manifestó que, por ejemplo, el municipio conoce ahora que por cada paciente que se somete a la hemodiálisis se gasta la suma de 4.050 bolivianos al mes.

Con este nuevo sistema, otra de las ventajas es la rapidez en la afiliación. La autoridad municipal comunicó que el trámite toma entre 10 y 20 minutos, lo que antes demoraba horas con otro centro médico.

Asimismo señaló que las inscripciones para el SSPAM continúan abiertas en el municipio y que se pretende llegar a una mayor cantidad de beneficiarios.
FICHAS

Arrázola indicó que con el sistema de la Caja sólo se otorgaban 10 fichas por día y la instrucción para los diferentes niveles en los centros de salud y hospitales ahora es no tener un número limitado de pacientes para la atención.

Indicó que incluso se quiere cambiar la modalidad para que los pacientes reciban sus fichas a partir de las 17:00 horas y eso evite que los adultos mayores madruguen para poder ser atendidos.

“Queremos dar las fichas un día antes para optimizar la atención”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario