miércoles, 4 de septiembre de 2013

Oruro Personal médico deberá cumplir reglas de protocolo en la atención a pacientes

El personal de establecimientos de salud, deberá regir su labor y servicio en base a normas de protocolo o reglas establecidas para brindar una mejor atención e igualitaria a los pacientes en hospitales de primer, segundo y tercer nivel.

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Johnny Vedia, informó que la capacitación del personal fue gestionada por responsables del Sedes ante el proyecto Fortaleciendo las Redes de Salud (Fores), en el que participa el personal del sistema público de los seis servicios que funcionan en el departamento.

La capacitación se realizó en bases a tres temas considerados de importancia y el cambio de paradigma que se pretende dar a la parte preventiva que brinda el personal de salud a nivel nacional y departamental.



NORMAS NACIONALES

En este contexto, funcionarios del ministerio del área, trabajaron un año y medio en la elaboración de normas con personal especializado y operativo de primer nivel, que permitirán que los profesionales cumplan reglas de protocolo para atender a cada persona, es decir que el médico deberá cumplir lineamientos para que los pacientes sean atendidos en base a un diagnóstico efectivo. Este sistema se convertirá en referente para que en territorio nacional los pacientes sean atendidos de la misma manera y no exista diferencia en la atención entre uno y otro establecimiento.



SAFCI

En este contexto se identifica cual es el papel del personal en la parte preventiva promocional y está presente lo que es el trabajo conjunto que debe existir entre la sociedad civil, organizaciones sociales para que se elaboren los programas, proyectos, planes dirigidos a lo que es mejorar la atención en un determinado municipio y en este caso el departamento, básicamente a eso está dirigida la capacitación en lo que corresponde a la política de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci).

A través del proyecto "Continuo a la Vida" se pretende integrar la atención de las embarazadas desde el momento de gestación, al recién nacido hasta la adolescencia de una forma más integral porque se considera que la vida no debe ser fragmentada y los médicos deben ver la vida desde un punto de vista integral, manifestó Vedia.

FORES

Funcionarios del proyecto Fortaleciendo las Redes de Salud (Fores), fueron los encargados de la capacitación y proceso de implementación de infraestructura y equipamiento para fortalecer la calidad y calidez de atención a las poblaciones entre médicos, licenciadas en enfermería y auxiliares de enfermerías, informó la coordinadora departamental, Anyela Sivila.

El proyecto a nivel nacional alcanza a 1.500 profesionales que serán capacitados en Oruro, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca y Potosí. Oruro se beneficia con 298 plazas para la capacitación de profesionales de las redes de salud que funcionan a nivel departamental, como son Azanaque, minera, cuenca Poopó y red urbana, quienes fueron nominados por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro y el Ministerio de Salud.

La capacitación concluye hoy en ambientes del Hotel Terminal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario