lunes, 9 de septiembre de 2013

Mi Salud halla alta incidencia de hipertensión y reumatismo en El Alto



El proyecto Mi Salud, aplicado por el Gobierno como plan piloto en El Alto, detectó en esta ciudad elevados índices de casos de hipertensión arterial y alteraciones del sistema osteomioarticular, conocidas como enfermedades reumáticas.

Para Braulio Velásquez, médico especialista de Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci), que trabaja en el plan de visitas domiciliarias, estas enfermedades no transmisibles son las que han llamado la atención de los galenos del programa, que se inició hace 13 semanas.

“Son cifras elevadas, que las vamos a ir evaluando hasta fin de año, para saber el impacto de éstas en la población”.

Mi Salud ha registrado 139 casos nuevos de enfermedades reumáticas, entre reumatismo y artritis; y 107 casos están en seguimiento, lo que hace un total de 246 pacientes atendidos con este tipo de dolencias, pero sólo en la semana 13, pues en todo el periodo de visita el registro muestra a 3.235 personas con este tipo de dolencia.

En lo que se refiere a hipertensión arterial, en la semana 13 los médicos atendieron 19 casos nuevos, y los documentos dan cuenta de 106 casos de seguimiento y un total acumulado desde el inicio del programa de 1.533 personas con este mal.

Velásquez consideró que la recurrencia de estas enfermedades en la ciudad de El Alto es producto de prácticas culturales y laborales propias del medio.

Hábitos. “Las enfermedades reumáticas se dan porque los alteños salen a trabajar a las 05.00. Luego, están sentados en una sola posición en el frío; además tienen que cargar la mercadería que venden. Esta actividad está lastimando la musculatura y los huesos”, explicó el especialista.

También comentó que en el caso de la hipertensión, un factor que incide en estos elevados índices es que los alteños suelen descender hasta la hoyada de La Paz y luego ascender hasta sus viviendas en El Alto, y esta práctica se realiza todos los días.

Otras de las cifras elevadas, resultado de las visitas domiciliarias que aplica el programa Mi Salud, que se lleva a cabo en coordinación con médicos cubanos, es la del cáncer. En estas tres semanas de revisiones, se detectaron 63 personas con tumores malignos.

Pero en este caso, no son los especialistas quienes detectan el mal, sino son las personas revisadas las que cuentan su dolencia. Aún así, estos vecinos también son auscultados para ver si los aqueja alguna otra enfermedad.

La responsable del Distrito 3 de El Alto, Rosse Mary Blanco, contó que le tocó vivir situaciones tristes con relación a estos tumores. “En una de las casas detectamos —relató— una abuelita con cáncer de mama que no recibía el tratamiento de quimioterapia porque la familia no quería. De modo que el médico hacía las revisiones en el domicilio, pero en una ocasión ella empeoró y ni aún así la familia no quiso llevarla a un centro de emergencia. El resultado fue que la señora murió en los brazos del doctor”.

Otra de las enfermedades que afectan a los alteños y que fueron detectadas por el programa es la diabetes mellitus, que adolecían 562 personas.

Este mal ataca a diferentes órganos y tejidos del cuerpo, dura toda la vida por lo que hay que hacer un seguimiento médico constante y se caracteriza por el aumento de los niveles de glucosa en la sangre. Según Velásquez, hay casos nuevos detectados por el proyecto, pero otros ya estaban diagnosticados.

Reportes. Las enfermedades transmisibles diagnósticas por el programa Mi Salud fueron las infecciones respiratorias agudas (IRA), las enfermedades diarreícas agudas, neumonías no graves, tuberculosis pulmonar, sintomáticos respiratorios, parasitismo intestinal y enfermedades transmisibles que afectan la piel. El registro es de 1.176 casos nuevos y 89 enfermos en seguimiento.

En lo que se refiere a enfermedades no transmisibles, se atendió alteraciones del sistema osteomioarticular, hipertensión arterial, diabetes mellitus, epilepsia, asma bronquial, cáncer o tumores malignos y enfermedad pulmonar obstructiva crónica. La cifra es de 164 casos nuevos y de 241 en seguimiento.

El programa Mi Salud trabaja en los diez distritos urbanos de El Alto: del 1 al 8, 10 y 14 y en el Distrito rural 9.

“Se está interviniendo con 150 equipos de salud, entre médicos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina y enfermeras que estudiaron en escuelas nacionales de salud pública. En el grupo profesional hay 25 médicos cubanos”, informó Velásquez.

La inspección médica se la efectúa en coordinación con las juntas vecinales, pues se pide autorización a los responsables de calles o presidentes de zonas para tocar las puertas de las viviendas. Los equipos médicos van casa por casa y arman carpetas con el estado de salud de los visitados.

Mi Salud está 13 semanas en El Alto y en este tiempo atendió a 23.018 personas con algún tipo de enfermedad, entre transmisibles y no transmisibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario