lunes, 16 de septiembre de 2013

La Paz necesita 14 hospitales más para optimizar atención

En el departamento de La Paz faltan 14 hospitales de segundo nivel para mejorar el servicio a la población, informó el Servicio Departamental de Salud (SEDES).
"Después de hacer un diagnóstico de las redes de salud del departamento se determinó que en La Paz se requiere de al menos 14 hospitales de segundo nivel”, dijo el director del SEDES, Henry Flores.
La conclusión se desprende del Atlas de Salud del departamento de La Paz, un estudio de cinco años, de 2008 a 2012, elaborado por el SEDES y al que tuvo acceso Página Siete.
Según Flores en la sede de Gobierno existen 25 redes de salud con 748 establecimientos. De estos 14 son sanatorios de segundo nivel, pero se precisan 14 más para mejorar la atención.


La Alcaldía paceña anunció que iniciará la construcción de tres nosocomios: Villa San Antonio (debido al rechazo de los vecinos se busca otro lugar), Max Paredes y Cotahuma este año.
Los municipios del interior de La Paz, además buscan apoyo de organizaciones privadas y Gobierno para edificar otros más.

Pero ¿qué características tiene que tener estos hospitales? Flores dijo que deben contar con un médico internista, un cirujano que haga operaciones del tubo digestivo, varices y otras de mediana complejidad, un pediatra y un gineco-obstetra para atender complicaciones de partos.
El directivo del SEDES destacó la necesidad de instalar estos nosocomios porque se reduciría la mortalidad materna e infantil y también se descongestionará las policlínicas de tercer nivel.

Además, entre los hospitales de primer nivel hay puestos y centros de salud en los que la atención es básica.
Antecedentes
Página Siete informó el viernes que en La Paz hay más de 700 centros de salud, de ellos 340 están en el área rural y son atendidos por enfermeros auxiliares. En el área urbana están los centros de salud que funcionan con un médico y una enfermera.


Flores explicó que en los sectores en los que más faltan los sanatorios son la zona Sur y San Antonio de La Paz, además del área rural de El Alto y algunas provincias del departamento.


En criterio del director del SEDES es importante una reestructuración y reorganización de las redes de salud e implementar redes funcionales. "Antiguamente se decía que las redes estaban organizadas por provincias, pero los que estaban en los lugares fronterizos son los más perjudicados”, precisó.

Para encarar esta tarea se trabaja con los municipios de La Paz y El Alto.

Tres de cada 10 paceños mueren por peritonitis

Página Siete / La Paz
De acuerdo con el Atlas de Salud del departamento de La Paz, elaborado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES), el 30% de la población que falleció en los recientes cinco años fue por una peritonitis. Para evitar esto el SEDES busca que la cirugía sea gratuita.
El Atlas, al que tuvo acceso Página Siete, indica que durante el 2012 el Sistema Departamental de Información en Salud (SNIS) del SEDES señaló que fallecieron 9.600 personas en el departamento, de ellas explicó Henrry Flores, director de la institución, "el 30% falleció por enfermedades tubodigestivas como una peritonitis y una colecistitis (complicación de la vesícula), los que pueden evitarse con una cirugía”, subrayó.
En ese marco, aseguró que ambas enfermedades pueden ser tratadas a tiempo y así evitar la complicación.
En el caso de la peritonitis, el médico cirujano, José Mújica, explicó que la enfermedad inicia con un dolor y luego se vuelve una apendicitis. "Muchas veces la gente se aguanta y deja pasar el tiempo hasta que se complique y eso en pocas ocasiones puede ser remediado”.
Por ese motivo, Flores afirmó que busca que esta cirugía sea atendida gratuitamente en los nosocomios del departamento. "Costaría igual que una cesárea en el Seguro Único Materno Infantil, es decir 200 bolivianos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario