jueves, 12 de septiembre de 2013

Hospital Japonés lleva un año y medio sin tomógrafo

Siendo uno de los hospitales de referencia departamental y nacional para los servicios especializados de neurología, el hospital Japonés, tiene al menos un año y medio suspendidos los servicios de radiografía, esto debido a las fallas que presenta el tomógrafo y que hasta la fecha no logra reactivar sus operaciones debido a fallas técnicas que hay en la tarjeta de reconstrucción de imágenes.

Por su parte, la secretaría Departamental de Salud de la Gobernación afirma que una empresa especializada en el área, está haciendo las reparaciones del aparato que fue entregado en 2008. Entre tanto, trabajadores y principalmente pacientes que acuden a este nosocomio deben lidiar con las deficiencias y algunas veces pagar hasta el doble por los servicios en centros de salud privado ante la no emisión de radiografías.

Afectados, gastan al doble por los servicios en centros privados. "No puede ser que un hospital tan requerido y de referencia no tenga tomografías, no se puede negar este servicio cuando hay gente que llega entre la vida y la muerte para que este vaya afuera o a otro hospital para atenderlo" protestó una madre de familia que llegó con su hijo de 18 años con una fractura en la cabeza a raíz de un accidente, pues tuvo que buscar afuera del hospital quien haga los estudios de radiología que precisaba su familiar. "Hay gente que tiene para pagar y hacer afuera sus estudios pero son Bs 400 más que eso no tiene la gente pobre", complementó.

Entre tanto, Noelia Poma, que tiene a su hijo internado por una hidrocefalia, afirmó que tuvo que esperar más de 20 días para que a su niño le puedan realizar una tomografía y posteriormente programar su cirugía, como parte de los beneficios del Seguro Universal Materno Infantil (SUMI)

"Uno ya no sabe qué hacer porque de allá me mandaron acá por el especialista, pero resulta que acá no hay servicios de radiografía y hay que esperar por los servicios en otros hospitales", señaló

Accidentados y beneficiarios del Sumi, los más perjudicados. Por su parte, Carlos Hugo Parada, jefe del servicio de Radiología del hospital, admitió las deficiencias desde hace un año y medio.

No obstante, aseveró que son aproximadamente 600 las personas que se ven perjudicadas por este problema, principalmente los pacientes que llegan a la emergencia por causa de accidentes y los beneficiarios SUMI.

"Este problema está irresuelto desde antes que se dé la transferencia de los hospitales de la Alcaldía a la Gobernación. Sin embargo, con el traspaso, se prolongó aún más la espera", manifestó. "Hace tres meses se hizo la reparación pero solo funcionó tres días, esperemos que las soluciones que vengan permitan optimizar los servicios, tomando en cuenta que este es un centro de referencia", añadió.

Prometen soluciones la próxima semana. Por su parte, el secretario departamental de Salud, afirmó que la empresa proveedora del equipo, estaría haciendo las reparaciones del caso, por lo que estima el problema sea resuelto en la siguiente semana. Sin embargo, justificó esta debilidad debido a la complejidad de los procesos administrativos para adquirir los equipos, lo cual complicó que hasta la fecha se haya logrado agilizar las solicitud de mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario