viernes, 6 de septiembre de 2013

Hospital del Norte necesita equipamiento y recursos humanos para funcionar

El director del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Víctor Estrada, dio a conocer que para el funcionamiento del Hospital del Norte, ubicado en el Distrito 4 de la urbe, se deberá encarar dos aspectos fundamentales como la implementación de recursos humanos y el equipamiento de infraestructura.

De acuerdo con la autoridad, los factores principales para que dicho nosocomio comience a funcionar a partir de la primera semana del mes de marzo del próximo año, es que se debe prevenir estos dos aspectos de manera que se pueda garantizar la optimización del servicio.

Para el efecto, en lo referente a recursos humanos se ha establecido que de acuerdo con las necesidades se incorporará a 321 profesionales a contrato, bajo la gestión del Viceministerio de Deportes, mientras que el equipamiento tendrá a su cargo el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que tendrá un costo de 9.500.000 dólares y el funcionamiento con un monto de 9.400.000 bolivianos, que será desembolsada por la Gobernación de la ciudad de La Paz.

Según la versión de Estrada, las características que tendrá el nosocomio, será un hospital de especialidades y subespecialidades, lo que lo convierte en un hospital de resolución, lo que quiere decir que todas las complicaciones que no se puedan resolver en otro lugar pasarían al Hospital del Norte.

Otro de los factores que contribuirá para incrementar la capacidad resolutiva del sistema de salud es la altura en la que se encuentra el nosocomio, 4.050 m.s.n.m., de modo que el 5% de las patologías en mayor complejidad que son remitidas a hospitales de tercer nivel de la ciudad de La Paz podrán ser atendidas en este nosocomio.

También tendrá la capacidad de 213 camas para internación, terapia intensiva, recuperación, emergencias, preparto y de neonatología, consultorios externos, salas de lavado, esterilización de instrumentos quirúrgicos, emergencias, farmacia, laboratorio de microbiología y banco de sangre, además de salas de medicina preventiva, internación, recinto para rehabilitación de pacientes, recuperación y neonatología.

En cuanto a los servicios de atención, este contará con las especialidades como pediatría, cirugía infantil, cuidados críticos neonatología, cuidados críticos pediatría, ginecología y obstetricia, medicina interna o clínica médica, cuidado crítico de adultos, cirugía y traumatología, nutrición clínica, quirófano y esterilización emergencias, consultorio y área ambulatoria, radiología, laboratorio clínico, banco de sangre, histopatología y morgue, también contará con farmacia atendidas por personal profesional, administrativos, manuales, choferes y otros técnicos que totalizan 579 personas.

SESO

Por otra parte, con el propósito de mejorar la atención en salud en las brigadas del Seguro Escolar de Salud Obligatorio (SESO) en diferentes zonas y distritos de El Alto, a partir de la fecha supervisores de la Unidad de Seguros y Programas de la Comuna alteña recorrerán centros y brigadas de salud, donde se realiza atenciones en diferentes prestaciones.

“A partir de este lunes estamos haciendo la supervisión en todas las brigadas SESO que están compuestas por médicos y odontólogos. El objetivo de esta supervisión es mejorar calidad y las atenciones que se brinda a los adolescentes y jóvenes en las diferentes unidades educativas y centros de salud”, informó Neyda Maydana, jefe de la Unidad de Seguros y Programas de la Dirección de Salud.

Según la versión de Maydana, las inspecciones e informes que se obtengan con la supervisión de los médicos servirán para tener una línea de base y posteriormente identificar las falencias que se presentan en las brigadas y centros de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario