martes, 24 de septiembre de 2013

Farmacias incumplen norma y no hacen turnos por la noche

Las farmacias incumplen la Ley del Medicamento 1737, que establece que deben realizar turnos de 24 horas. Los vecinos aseguran q ue hace tres años no dan este servicio.
Ante esta situación, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) La Paz, en coordinación con la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), elabora un plan para que vuelva el servicio, según un rol, en dos semanas más.
El artículo 74 del Decreto Supremo 25235, que reglamenta la Ley del Medicamento, establece que "el turno farmacéutico es obligatorio y durará 24 horas”, de 8:00 a 8:00 del día siguiente.
Durante este periodo, las farmacias de turno deberán contar con todos los medicamentos necesarios y con los establecidos en la lista del turno farmacéutico; no pueden, además, suspender la atención bajo ningún concepto, según la norma.
Agrega que todas las farmacias deberán colocar un cartel en lugar visible, en el cual se indique el nombre de los establecimientos de turno de la zona.
Pese a que rige esa disposición, según el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, Arturo Choque, las farmacias no la cumplen la norma hace más de tres años, sobre todo en zonas periurbanas y alejadas.
"Cuando uno se enferma en una villa, los familiares entran en apuros porque no saben a dónde acudir por un fármaco. Muchas veces tienen que ir hasta el centro para conseguir una botica abierta”, lamentó Choque.
De acuerdo con el director del SEDES, Henry Flores, la norma no se cumple, "pero no es que se haya suspendido el rol de turnos”. Lo que pasa, según explicó, es que debido a la apertura de cadenas de farmacias muchos establecimientos unipersonales cierran y la gente va a lugares comerciales, porque sabe que encontrará el medicamento.
Explicó que eso se ha convertido en "usos y costumbres” de la población, pero es necesario que se realice nuevamente la rotación de turnos en las zonas.
Mecanismo de turnos
La presidenta de Asprofar, Claudia Paredes, explicó que antes los turnos se realizaban mediante un acuerdo entre responsables de todas las farmacias de un sector. "Se hacía un sorteo para ver qué día le tocaba el turno a cada farmacia y así se regulaba esta norma”, explicó.
Actualmente no se hacen turnos porque principalmente no se cuenta con una lista oficial de farmacias que funcionan legalmente, según Asprofar.
"El SEDES debía otorgarnos esa información, pero no lo hace, por tanto, no se puede realizar reuniones con propietarios de farmacias que no son legales”, remarcó Paredes.
Página Siete informó la semana pasada que el SEDES identificó unas 300 farmacias ilegales entre las 700 de La Paz, que serán clausuradas en operativos sorpresa.
El viernes 20 clausuraron cinco de estos negocios, informó la jefa de la Unidad de Gestión de Calidad y Auditorías en Salud, Ruth Calderón.
Tampoco hay turnos en las farmacias de barrio porque la gente se acostumbró a que sólo haya medicamentos en droguerías del centro, según el secretario general de Asprofar, Jorge Tórrez.

Flores adelantó que se coordinan acciones para que inclusive las cadenas farmacéuticas, que surgieron con la Ley del Medicamento, realicen turnos, desde octubre, según un sorteo.

Los regentes serán registrados
Identificación El Servicio Departamental de Salud (SEDES) realizará un registro de todos los regentes de farmacias y les entregará un documento de identificación para trabajar.
Documento El carnet será de uso permanente y garantizará a la población la atención de un profesional .
Empadronamiento El registro comenzará en las siguientes semanas; con él se informatizarán los datos de cada uno de los regentes y esto ayudará a que un mismo profesional no trabaje en varias farmacias.
Cadenas Las empresas de farmacias que tengan mostrador para tres o cuarto personas deberán contar con farmacéuticos o bioquímicos para la atención. Hace tiempo, la lista de farmacias de turno se publicaba incluso en los diarios.

Prevén normar

el número de sucursales de una cadena

Página Siete / La Paz
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de La Paz reportó que hay empresas o cadenas de farmacias que tienen hasta 60 sucursales, debido a lo cual se busca normar el límite de establecimientos bajo el control de una sola compañía.
"Tenemos datos de que hay cadenas de farmacias que tienen 60, 40 y 30 sucursales sólo en La Paz y El Alto, pero también hay empresas unipersonales que tienen hasta cinco”, afirmó el director del SEDES, Henry Flores.
En marzo de 2013, la Gobernación emitió el Decreto Departamental 041, mediante el que regula la apertura, pero no se refiere al límite de ellas en manos de un solo propietario o sociedad.
La norma dispone que por la apertura de una farmacia se debe pagar un arancel de 2.000 bolivianos y 50 bolivianos por año. Por el segundo local, el arancel sube a 4.000 y el pago anual a 400 y si se abren más el pago del arancel sube en 20% por droguería.
Según el abogado de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar), Bladimir Sosa, la norma dispone que por cada cinco farmacias establecidas el propietario debe abrir una en el área rural.
Pero la disposición no se cumple, según Flores, ya que ninguna farmacia de la urbe abrió una droguería en el área rural.
Agregó que las normas deben ser más rígidas, por lo que actualmente la Unidad de Farmacias del SEDES trabaja en otra que limitará la apertura de las boticas. "No debe haber monopolización”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario