viernes, 13 de septiembre de 2013

EQUIPARÁN SEIS HOSPITALES CON SALAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA

El proyecto Fores pretende capacitar a 1.600 profesionales en políticas de atención Safci, atención continua y normas nacionales de atención médica.

Con el objetivo de fortalecer y formar al personal médico del país, seis centros hospitalarios de segundo nivel serán equipados con herramientas de última tecnología como salas virtuales, pantallas led y simuladores de atención médica (muñecos) en cumplimiento con el proyecto Fores (Fortaleciendo las Redes de Salud) ejecutado por el Ministerio de Salud en convenio con la Institución Cestas (Centro de Educación Sanitaria y de Tecnologías Apropiadas Sanitarias).

El presidente de Cestas, entidad italiana de cooperación, Uber Alberti, informó que el proyecto se inició en abril de este año con el fin de capacitar a 1.600 profesionales en salud, “a la fecha hemos logrado formar a 1.200 personas, en las políticas de salud SAFCI (Salud Familiar Comunitaria Intercultural), Atención Continua de Salud y en Normas Nacionales de Atención y Calidad en Salud (NNAC)”.

Detalló que el proyecto, ejecutado en los departamentos de Oruro, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Potosí y La Paz, es financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), “el proceso de selección del personal y nosocomios beneficiados fue realizado por el Ministerio de Salud, pero podemos decir que el mayor número de capacitados son de las ciudades de El Alto, Montero, El Torno, Sucre, Camargo, Tupiza, Uyuni, Oruro y la ciudad de Cochabamba".

Equipamiento. El Presidente de Cestas mencionó que el Proyecto Fores contempla también el acondicionamiento y equipamiento de un Centro de Desarrollo de Competencias ( CDC) por cada departamento beneficiado con el objetivo de vincular lo aprendido con la práctica o que los capacitados se transformen en facilitadores para formar a nuevas personas. “Los CDC son espacios físicos de formación integral que están acondicionados e implementados específicamente para el desarrollo, aprendizaje y la realización de prácticas medicas y quirúrgicas”.

Añadió que los equipos y ambientes de los CDC cuentan con la más sofisticada y alta tecnología que servirán para la formación y capacitación tanto de estudiantes de pregrado, postgrado, auxiliares y profesionales en salud en cada uno de los seis departamento, “en este sentido el Cestas, Institución ejecutora del Fores, promueve la apropiación social del conocimiento a través de las nuevas tecnologías de la información, con nuevos lenguajes y maneras de aprender la atención especializada sanitaria”.

Alberti dijo que los CDC estarán equipados con pantallas led, muñecos simuladores para que los médicos y enfermeras se puedan desenvolver durante una emergencia, “pero, lo que hemos priorizado es adquirir muñecos que simulen el parto de una mujer o el nacimiento de un niño, pues la patología que más aqueja a Bolvia es la mortalidad materna e infantil”.

El especialista detalló que estos Centros de Desarrollo de Competencias serán implementados en los seis departamentos beneficiados, “el Ministerio de Salud designó los nosocomios en que estos centros funcionarán, a la fecha tenemos confirmados cuatro hospitales que son: el hospital Bracamonte de Potosí, el Boliviano Holandés de El Alto, María Auxiliadora de Oruro y el Materno Infantil de Cochabamba. En Chuquisaca y Santa Cruz aún no están definidos los hospitales a los que se les beneficiará con los CDC”.

13 millones dólares es el presupuesto designado para la ejecución del proyecto FORES.

El fores tiene tres metodologías de enseñanza. El presidente del Centro de Educación Sanitaria y de Tecnologías Apropiadas Sanitarias (Cestas), Uber Alberti aseveró que para el proceso de enseñanza de los profesionales en salud se ha previsto tres modalidades de capacitación: La presencial, en que las actividades se orientan a la asistencia y participación de las clases teórico-prácticas, “o sea centra en espacio de discusión y de trabajo individual y colectivo de aprendizaje”.

La Semipresencial, que consiste en la asistencia tutorial, centrada en la práctica y necesidades de los participantes.



La virtual, en que las actividades se orientan a la lectura y al estudio de los materiales de trabajo, tomando en cuenta el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario