jueves, 19 de septiembre de 2013

En San ignacio Cierra hospital por déficit de Bs 600.000

Luego de 47 años de trabajo, el hospital católico Santa Isabel de San Ignacio de Velasco, catalogado por el Ministerio de Salud de segundo nivel, cerrará sus puertas el 30 de noviembre. Fue bendecido e inaugurado el 19 de marzo de 1966 como una obra de servicio a los pobres y enfermos de la zona, cuando los caminos en la Chiquitania se transitaban a caballo, con muchas comunidades indígenas y largas distancias para asistirlos con salud.

El problema es un déficit de Bs 600.000, carga económica que es insostenible para la Iglesia católica. Las autoridades locales, departamentales y nacionales no han reaccionado sobre la decisión tomada por el monseñor Carlos Stetter, obispo de la Diócesis de San Ignacio, que recibió recomendaciones del clero para que dejara de operar.

Solo se cuenta con nueve ítems, siete del Estado y dos de la Gobernación cruceña. Trabajan 60 personas que ya tienen sus cartas de preaviso.

Ayer hubo una reunión en la Alcaldía en la que las instituciones ignacianas pidieron al alcalde Erwin Méndez recurrir a todos los niveles de gobierno para que el centro no se cierre

Datos

Cirugías
Se hicieron 2.509 cirugía. La primera fue una apendicectomía en marzo de 1966.

Especialidades
Tiene servicios de medicina general, pediatría, ginecología, anestesiología, farmacia y laboratorio.

Despidos
El cierre del nosocomio afectará al menos a 60 personas que ya recibieron el preaviso.

CREACIÓN
Fue fundado por el vicario de ese entonces, monseñor José Calazán Rosemhammer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario