miércoles, 18 de septiembre de 2013

En el oncológico de Sucre, de 20 casos 18 proceden de Tarija

De cada 20 pacientes con cáncer que son atendidos en el Instituto Oncológico “Cupertino Arteaga” de Sucre y el Oncológico de La Paz, 18 son tarijeños.

Esa fue la información brindada por el director del Hospital San Juan de Dios de Tarija, Ebert Salazar Meneses, tras una visita que realizó a la ciudad de Sucre.

Salazar lamentó que autoridades de gestiones pasadas no hayan priorizado la construcción de un hospital oncológico. Considera que ahora debe agilizarse la ejecución del Instituto Oncológico “San Judas Tadeo”, en Tarija.

Sin embargo, ese proyecto recién podría estar listo el año 2016, según datos de la Gobernación.

La Legión Tarijeña de Lucha Contra el Cáncer, según su presidenta, María Rosa Paz Rojas, consiguió firmar un convenio con el Instituto Oncológico de Sucre, mediante el cual pacientes derivados de Tarija son atendidos. Allí no sólo reciben el tratamiento, sino que también otorgan el albergue al paciente.

Paz explicó que un promedio de dos personas por semana son enviadas desde Tarija para ser atendidas en el “Cupertino Arteaga”.



Muertes por cáncer

En marzo de 2013, este medio de comunicación hizo una visita, junto a Paz, a pacientes con cáncer internados en el Hospital San Juan de Dios. En ese tiempo nueve personas, seis mujeres adultas y tres niños, estaban allí.

Después de seis meses, Paz informó que de los nueve pacientes cinco murieron, cuatro mujeres y uno de los niños.

En esa visita también se verificó que la campana de flujo laminar que está en la sala de pacientes con cáncer y que sirve para mantener limpio el aire y evitar la contaminación con partículas, no funcionaba. Ahora, según Paz, continúa en ese estado.



Pacientes

Hasta la Legión llegan personas procedentes de municipios de Chuquisaca, Potosí y Tarija. La mayor cantidad de ellos, según Paz, vienen de la provincia Gran Chaco. “Gran” número de ellos proceden del área rural.

Entre los tipos de cáncer que padecen quienes buscan ayuda en la Legión están el de cerebro, de riñón, leucemia, de cuello uterino, de colon y mama. Los más frecuentes son estos tres últimos.



Posibles causas del mal

Paz indicó que entre las posibles causas de cáncer en el departamento está el consumo de agua insalubre y la inadecuada manipulación de plaguicidas, principalmente en el área rural.



Proyecto de oncológico

La Presidenta de la Legión de Lucha Contra el Cáncer recordó, una vez más, la urgencia de contar “lo más pronto posible”, con el centro oncológico de tercer nivel para atender a los pacientes.

Asimismo indicó que la Legión solicitó la intervención de un técnico de la Organización Panamericana de la Salud para hacer una revisión del diseño del instituto oncológico, porque arquitectos y oncólogos, a decir de Paz, consideran que no reúne con las condiciones necesarias para cumplir su función.

Mientras no esté concluida la construcción del oncológico, tampoco se podrá adquirir equipos para radioterapia, braquiterapia y centellografía, entre otros.



Después de seis años

Pasaron más de siete años desde que fue declarada como prioridad, a través de una ley departamental, la construcción y equipamiento del Instituto Oncológico “San Judas Tadeo” para favorecer a las personas que padecen de cáncer.

Según la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, Celinda Sosa, ya se recibió los resultados del estudio Integral Técnico Económico Social y Ambiental (TESA), y los recursos para la ejecución de la obra fueron inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2014.

El director del Servicio Departamental de Salud, Carlos Uño Alvarado, por su parte, indicó que el proyecto está en manos de la Secretaría de Obras Públicas de la Gobernación, encargada de la construcción.

El director de Infraestructura de la Gobernación, Eduardo Miranda, a través de radio Fides informó que la construcción del instituto oncológico iniciará en 2014 y concluirá en 2016.



elAPUNTE:



Organizan una campaña de cáncer de mama



La Legión Tarijeña de Lucha Contra el Cáncer organiza una campaña de cáncer de mama, con la finalidad de detectar y tratar ese mal.

La actividad está programada para octubre de 2013. La presidenta de la Legión, María Rosa Paz Rojas, indicó que es la primera vez en Bolivia que una campaña será no sólo de diagnóstico, sino también de seguimiento y tratamiento.

La campaña consistirá en hacer la mamografía, la ecografía mamaria, el diagnóstico de los oncólogos y el tratamiento de las pacientes, con la colaboración de la Legión y otras entidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario