domingo, 15 de septiembre de 2013

El SEDES anuncia la clausura de 300 farmacias ilegales de La Paz

En La Paz hay más de 700 farmacias 300 de las cuales son ilegales, y atienden en su mayoría en las laderas. Desde mañana, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) iniciará operativos para clausurar de forma definitiva a las que no tengan documentos al día.

"En La Paz funcionan más de 700 farmacias y de ellas casi la mitad, es decir el 42,8% (300), es ilegal, por lo que tomaremos medidas coercitivas”, dijo el director del SEDES, Henry Flores.
Explicó que para regularlas hace un mes se pidió a todos los centros de expendio de medicamentos que pongan al día sus papeles y por ello, hasta la fecha, se realizó el trámite de más de 300 y 100 están en proceso, es decir que hay 400 legales.
"La responsable de farmacias (María Eugenia Yáñez) fue notificando a los propietarios de las boticas para que regularicen papeles y presenten su documentación a tiempo. Ahora ya se cumplió el plazo y por ello saldremos a clausurarlas”, advirtió.
Yáñez estableció que las farmacias ilegales están ubicadas en el área periurbana y en las laderas de la ciudad.
"Especialmente las que están en las laderas son las que funcionan clandestinamente, ya que las que están en el centro de la ciudad tienen su documentación al día”, remarcó la responsable de farmacias del SEDES.
Por tal motivo, Flores aseguró que estas droguerías que funcionan ilegalmente deben ser cerradas definitivamente.
"A estas farmacias que se les notificó y pese a ello no presentaron su documentación se las cerrará y nunca más podrán reabrirlas. Seremos más rigurosos con la sanción”, afirmó Flores.
Este medio buscó la opinión de la presidenta de la Asociación de Propietarios de Farmacias (Asprofar), Claudia Paredes, pero no contestó su celular hasta el cierre de esta edición.
Sin embargo, la presidenta de la Asociación Nacional de Profesionales Propietarios de Farmacias (Anprofar), Shirley Calderón, aplaudió la iniciativa del SEDES porque dijo que con esa medida "se evitará que algunos jueguen con la salud”.
Recordó que se ha identificado que algunas son atendidas por personas que no son profesionales en el área, "lo que es un peligro para la población”.
El artículo 30 de la Ley 1737 del Medicamento indica que las farmacias deben estar bajo responsabilidad de regentes de profesión bioquímico o farmacéutico. "Eso garantiza el requerimiento que tenga la población, de lo contrario se juega con la salud”, añadió Calderón.
Según la profesional, otra de las razones para que se controle la proliferación de estos centros de expendio de medicamentos en las laderas es hacer cumplir la distancia que debe existir entre una y otra botica.
"La norma dice que deben abrirse a 40 metros de distancia, pero eso muchas veces no se cumple”, subrayó.

Según Calderón, la proliferación de establecimientos ilegales en los últimos años se presentó sobre todo en La Paz y El Alto. "Además es preciso regular el monopolio de algunas cadenas”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario