miércoles, 25 de septiembre de 2013

Confusión general en pacientes y personal de salud

El servicio de consulta externa quedó suspendido en el Hospital Cochabamba desde el pasado lunes hasta la tercera semana de octubre. La decisión generó desorientación entre los pacientes e incertidumbre entre los trabajadores del hospital.

Por un lado, los pacientes antiguos no saben donde acudir para ser atendidos, para recuperar sus historias clínicas y resultados de sus análisis.

Por otro lado, los trabajadores, auxiliares, enfermeros, personal administrativo y de apoyo, sienten temor ante la posibilidad de que, en el tiempo que dure la pausa para la atención externa, ellos sean despedidos.

"Quién nos garantiza que no nos despidan, que una vez que salgamos de aquí, no volvamos más", manifestó una de las funcionarias, quién omitió dar su nombre por la misma razón que expresa temor.

Por su parte, la directora de la Dirección Administrativa de Salud, (Diasa), Jenny Almanza dijo que el malestar y temor de los trabajadores del hospital ha sido uno de los factores que frenó el traslado. La autoridad aclaró que el proyecto de ampliación del hospital no debe sujetarse “al interés de pocos en desmedro de la mayoría” y que la preocupación se da sobre todo, en aquellos trabajadores de 20 años de antiguedad, que no quieren jubilarse.

Almanza señaló que es una necesidad apurar la construcción de lo que será el nuevo hospital Cochabamba y para ello todo lo que corresponde a la parte administrativa se trasladará, en calidad de depósito, a la zona de Ticti Norte, situación que durará tres semanas, luego se retomará la atención en consulta externa.

En tanto, el director del hospital Cochabamba, Víctor Rubén Ramírez, pidió que se aclare a la población que el servicio de hospitalización , es decir de internación, no se suspende. "Es un bloque completamente nuevo que se ha construido gracias al apoyo japonés (JICA) y no tiene porqué tocarse, así que los enfermos que requieran internarse serán atendidos con total normalidad", dijo.

El temor de los funcionarios del hospital llegó a la Federación Departamental de Trabajadores en Salud (FSTSC), Nely Maita secretaria de conflictos aseguró que la federación defenderá a todos sus afiliados, concretamente a los trabajadores del Hospital Cochabamba. Dijo que no se permitirán despidos por temas de construcciones nuevas y que investigarán las circunstancias en las que están quedando aquellos trabajadores del Hospital Cochabamba, durante las tres semanas de suspensión de consultas externas.

Alimentación a residentes es normal

El director del hospital Cochabamba, Víctor Rubén Ramírez, aseguró que la alimentación para los médicos internistas y personal que trabaja más de 12 horas en el hospital, se ha regularizado desde ayer.

Por su parte, la directora del Diasa, Jenny Almanza explicó que los problemas en la dotación de alimentos surgen a raíz de la vigencia de la normativa 031. La misma no especifica quién tiene la responsabilidad de proveer alimentos para aquellos centros que atienden durante las 24 horas. "Debemos combinar qué corresponde a quien, tenemos a la gobernación que se hace cargo de los ítems médicos y nosotros de los insumos hospitalarios y personal administrativo. Entonces la norma no es clara, es como si estuvieras dando de comer a la casa del vecino", dijo.

Pese a ello, aclaró que se proveerá alimentos a los centros médicos. Específicamente a los cuatro maternológicos que son: El hospital Cochabamba, el Sebastián pagador, Hospital Alalay y el Édgar Montaño.

En otro tema, anunció que se proyecta la demolición de nueve centros de salud, para dar paso a construcciones nuevas. El argumento es que todos los centros médicos requieran infraestructura y suele ser más costoso hacer refacciones y reparaciones en las instalaciones antiguas, es mejor construir centros nuevos que permitan también, mejorar la atención a los pacientes y las condiciones para los galenos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario