jueves, 29 de agosto de 2013

Programa de salud para menores brinda más de 5.000 atenciones

El programa “Mi salud” que brinda atenciones médicas a menores en edad escolar recibió a 5.000 estudiantes en esta gestión, según dio a conocer Walter Uriarte, responsable de Comunicación del Servicio Regional de Salud (Seres).

Según esta información se reportaron en total alrededor de 20.258 atenciones médicas gratuitas, de las cuales fueron reportados hasta la fecha en las redes de salud a 8.990 corresponden a los 42 centros médicos y fueron reforzados 11.268.

En cuanto a los reforzamientos, de acuerdo a Uriarte, hacen referencia de que se trataría de las atenciones médicas al interior de los domicilios de las personas que requieren ser auxiliados en partos u otras atenciones de emergencia de las cuales 443 menores de un año que recibieron prestación médica por infecciones respiratorias agudas, problemas gastrointestinales, conjuntivitis, entre otras afecciones de sus órganos internos.

Los menores fueron atendidos de manera directa en diferentes zonas, a ello se incluyen las atenciones a mujeres embarazadas las mismas no conocían del programa Mi Salud e ignoraban los beneficios del bono Juana Azurduy de Padilla.

De acuerdo con Uriarte, las atenciones médicas en el mencionado programa de salud, actualmente, son atendidas en el Distrito Municipal 8, donde responde a las demandas vecinales que requieren una asistencia médica al interior de sus domicilios.

“Sin embargo, es importante indicar que los médicos de ‘mi salud’ están en el centro de salud Copacabana y en Senkata, donde pueden acudir los vecinos a las visitas domiciliarias”, expresó Uriarte.

Una visita efectuada por EL DIARIO a los centros de salud recientemente creados donde se aplica el programa ‘Mi Salud’, se evidenció la falta de equipamiento que facilite la atención de la demandada por la población, aspecto que fue corroborado por la profesional Sara Hinojosa.

“Nuestras atenciones no sólo son en consultorio, sino incluso al interior de los domicilios, pero no se puede efectuar una planificación de esas atenciones requeridas por la falta de equipamiento médico”, confirmó.

Mientras que las atenciones al interior de consultorios, la demanda de medicamentos y equipamiento, son parte de los elementos que se requiere, por lo que dicho trabajo incluso es coordinado con las instancias vecinales.

En caso de encontrar afecciones mayores en personas adultas o menores de cinco años, los mismos son remitidos al centro de salud ‘Chacaltaya’ el más próximo al sector donde se atiende los programas de ‘mi salud’ que no incluye atención de especializada o de segundo nivel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario