miércoles, 28 de agosto de 2013

Pacientes de la Caja pagan hasta Bs 6.000 por tomografía



El tomógrafo del Hospital Obrero está dañado desde hace ocho meses y los pacientes de emergencia, que requieren el servicio, pagan en centros privados desde Bs 400 hasta Bs 6.000. El monto erogado por los asegurados es devuelto por la entidad en un plazo máximo de tres meses.

Elvira Cáceres, jubilada de 64 años, se acercó ayer a la ventanilla de la Unidad de Imagenología para averiguar si ya funcionaba el tomógrafo. “Su médico tiene que programar otro examen porque el tomógrafo está en reparación y tardarán meses en arreglarlo”, fue la respuesta de la secretaria.

Al igual que la maestra jubilada, cada día entre 60 y 80 pacientes requieren el servicio y deben acudir a centros privados. En el caso de un examen para el trasplante de riñón, el costo alcanza los Bs 6.000.

El supervisor regional de Hospitales de la CNS, Wálter Álvarez, informó que los casos que no revisten emergencia son derivados a la consulta médica para programar otra fecha. “La mayoría de las tomografías requeridas cuestan entre 400 y 6.000 bolivianos. Las paga el asegurado; después de presentar los descargos a la Caja, devolvemos el dinero gastado. El trámite para el desembolso dura entre uno y tres meses”, especificó.

Los familiares del paciente que acudió a un centro privado tienen que pedir la factura a nombre de la Caja y dar el NIT de la entidad. Luego presentar el documento a la dirección del hospital para que envíe a la oficina central; si no hay observación, se devuelve el dinero en el plazo de uno a tres meses.

En marzo, La Razón informó que el único tomógrafo para asegurados de La Paz no funcionaba y que el equipo iba a volver a ser útil en una semana, lo que no pasó. El equipo fue entregado en 2005, desde 2011 presenta fallas y ya se gastó Bs 1,6 millones en su reparación.

Utilidad del tomógrafo

Exámenes

El tomógrafo usa Rayos X para crear imágenes transversales del cuerpo y permite hacer varias radiografías a la vez, desde distintos ángulos. Una computadora reúne las imágenes y las transforma en una sola. Es un diagnóstico no invasivo y detecta las anomalías.

Comprarán dos tomógrafos para hospitales de La Paz

Desde febrero de 2014 funcionarán dos nuevos tomógrafos y el que está averiado será reparado. Dos serán instalados en el Hospital Obrero y otro en el Materno Infantil. “El objetivo es que se desconcentre la carga de pacientes y la programación o lista de espera no sea para dos o más meses”, declaró Wálter Álvarez, supervisor regional de Hospitales de la CNS.

Anunció que los pacientes externos serán atendidos en horarios de la mañana y tarde, y los que están internados accederán al servicio por la noche. Para distribuir a los pacientes a los dos hospitales, la CNS realiza la zonificación de los asegurados. Un grupo será atendido en el Materno Infantil y otro en el Obrero. La autoridad especificó que para la compra de los equipos, la próxima semana será difundida la licitación pública para los equipos.

“Los dos equipos que se van a adquirir ya tienen la carpeta elaborada. El requerimiento es para dos tomógrafos de 64 cortes, que es lo que necesita la Caja para el estudio de los pacientes”, dijo.

El supervisor especificó que la adjudicación estará lista en octubre. Entre el traslado de los dos equipos, la desaduanización e instalación en los centros, está previsto que los tomógrafos funcionen desde febrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario