viernes, 30 de agosto de 2013

Instituto Nacional del Tórax inicia atención médica en comunidades

En el marco del programa de “Proyección a la Comunidad”, el Instituto Nacional del Tórax inició el 17 de agosto el servicio de consulta externa en el área rural, en la localidad de Pucarani, provincia los Andes del departamento de La Paz, donde se atendió en las especialidades de cardiología y neumología, informó el director de la institución, Germán Villavicencio.

En los últimos años dijo que se inició un proceso compartido y sostenido de cambios para superar la restringida capacidad resolutiva y remontar las limitaciones, de acuerdo con el plan de la Dirección del Tórax, a cargo del personal técnico y especializado. Esta característica ha hecho que nuestra institución desarrolle actividades de proyección a la comunidad.

El trabajo médico con las comunidades se desarrolla fundamentalmente en el área rural y en contacto permanente con Salud Familiar Comunitaria Intercultural (Safci) en diferentes áreas. “Al principio sólo se trabajaba en la especialidad broncopulmonar, pero hemos logrado diversificar la atención en distintas especialidades y superespecialidades, la oferta educativa ha cambiado, existen abordajes preventivos, promocionales, terapéuticos y curativos, hasta motivacionales que dieron origen a las unidades de capacitación integral e interacción social, en cuya línea se encuentra el Instituto Nacional del Tórax”, afirmó.

El sábado 17 del presente, se atendió a casi un centenar de pacientes con diferentes problemas de salud, tanto en enfermedades contagiosas como en enfermedades no transmisibles, no sólo del área cardiovascular y pulmonar, sino de otras especialidades, como en las enfermedades reumáticas; además de los exámenes laboratoriales en hematocrito, grupo sanguíneo, glicemia, basiloscopía, antibiograma para gérmenes comunes en muestras de esputo, electrocardiogramas y Rayos X de tórax y otros.

En la parte educativa, explicó, que se realizó capacitaciones en diferentes temáticas, con énfasis en la prevención de enfermedades que pueden provocar la muerte. El Instituto del Tórax proporcionó información, sobre distintas enfermedades como: neumonías, asma bronquial, cáncer de pulmón, tuberculosis, cardiología, hipertensión arterial, cor pulmonar crónico, sobre peso y obesidad y tabaquismo.

“Se establecieron compromisos con el Hospital de Pucarani y centros de primer nivel del lugar, para iniciar una Telemedicina, para posteriores conferencias educativas”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario