lunes, 26 de agosto de 2013

Hospital Arco Iris lanza programa de seguridad clínica de los pacientes

Con la finalidad de mejorar la atención y minimizar los riesgos en la atención médica, el Hospital Arco Iris lanzó el programa “La seguridad del paciente está en tus manos”, según informó el director del Hospital Arco Iris, Ramiro Narváez.

El programa pretende ser una fuente de concientización e inspiración para todo el personal de salud y el sistema de salud, considerando que los responsables de seguridad clínica de los pacientes en los hospitales dependen de los trabajadores en salud. “Para eso tenemos que tener una mano amiga para atender a los pacientes, una mano firme en el momento de hacer las recetas, prescribir algún laboratorio y también una mano en el corazón para saber que somos humanos y que nos podemos equivocar”.

La idea -dijo- fue lanzada en 2007 e inscrita en la planificación estratégica con base en las experiencias y las investigaciones realizadas en distintas partes del mundo. “En 2005 se hizo un estudio en España que demostró que los hospitales pueden producir eventos adversos que pueden afectar en el restablecimiento de los pacientes”, razón por la que surge esta propuesta.

“Se sabe que en los hospitales hay un riesgo del 8.3% de producir eventos adversos y en las emergencias este riesgo aumenta a 12%. El 70% de estos eventos adversos se puede evitar, cambiando la cultura de los médicos y enfermeras, trabajando en equipo e identificando los factores de riesgo, lavándose las manos y entendiendo que somos humanos, y que nos podemos equivocar”, remarcó.

En opinión de Narváez los médicos deben ser muy minuciosos y rigurosos con su trabajo, razón por las que deben tomar apuntes, controlar y entender que el centro de todo el proceso es el paciente, “al que tenemos que informarle y acompañarle, pero no de una forma paternalista ni como a alguien desvalido, sino como a un ser humano que merece nuestro respeto y atención”.

Ponemos esta iniciativa al servicio de los hospitales del sistema de salud, estamos prestos para entregarle esta propuesta al Ministro de Salud, al Director del Sedes y a todas las autoridades del ramo para que nos convoquen para compartir este trabajo, con dedicación y con el único fin de ofrecer todo lo mejor al paciente.

“El sistema de salud debe entender que está al servicio de los pacientes, pero también debe entender que no está conformado por extraterrestres, sino por seres humanos, pero que fundamentalmente que en nosotros está la respuesta a las interrogantes para mejorar las condiciones de seguridad clínica de los pacientes”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario