viernes, 30 de agosto de 2013

Defensor del Pueblo demandará al Hospital Viedma si niega atención

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, advirtió a las autoridades del Hospital Viedma de Cochabamba que pese a los problemas que enfrenten con la Alcaldía de Cercado están obligados a cumplir con el Seguro de Salud de las Personas Adultas Mayores (Sspam). “Si dejarán sin atención médica a este sector incurrirían en la vulneración de los derechos fundamentales y ante ello la institución presentará una demanda constitucional”.

“No pueden negar atención médica a la ciudadanía y menos a personas con problemas renales que requieren de tratamiento de hemodiálisis o con problemas oncológicos, pues existe una Resolución del Tribunal Constitucional de hace más de una década que establece con claridad que por cuestiones administrativas y financieras no se pueden suspender los servicios de salud, en casos de enfermos renales crónicos y personas con VIH”, afirmó Villena.

De hacerlo -acotó- estarían vulnerando un derecho constitucional como es el acceso a la salud y de mantenerse en esa posición, la Defensoría del Pueblo recurrirá a los procedimientos constitucionales que le otorgan la ley y la resolución del TC para proteger a las personas adultas mayores y garantizar que éstas accedan a los servicios de salud.

El representante departamental de Cochabamba, Raúl Castro, por instrucción del Defensor, gestiona un acercamiento entre autoridades del complejo hospitalario y el municipio para viabilizar una solución y garantizar que el Seguro no se suspenda.

Indicó que alrededor que entre 4.000 y 4.500 suman las personas adultas que se benefician del Sspam y que estarían siendo afectadas, y de éstas, apenas diez son las que requieren hemodiálisis y tratamiento para el cáncer, por lo que no se justifica que la Dirección del Hospital Viedma argumente que el monto que la Alcaldía otorga no cubre la atención de estos casos.

La representación defensorial también realizó una verificación y confirmó las quejas recibidas de los beneficiarios del Seguro que observan la falta de medicamentos, poco personal médico y deficiente infraestructura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario